Jóvenes indígenas guatemaltecos anuncian su participación en el II Encuentro Continental en Perú

  • Guatemala, 20 abr (EFE).- Una delegación de jóvenes indígenas guatemaltecos viajará a la ciudad peruana de Punu para participar el 26 y 27 de mayo próximo en el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud.

Jóvenes indígenas guatemaltecos anuncian su participación en el II Encuentro Continental en Perú

Jóvenes indígenas guatemaltecos anuncian su participación en el II Encuentro Continental en Perú

Guatemala, 20 abr (EFE).- Una delegación de jóvenes indígenas guatemaltecos viajará a la ciudad peruana de Punu para participar el 26 y 27 de mayo próximo en el II Encuentro Continental de la Niñez y Juventud.

Manuel Aguilar, uno de los dirigente del Comité de la Niñez y Juventud Indígena de Guatemala, anunció hoy en rueda de prensa que en el encuentro van a discutir la problemática que afecta a este sector en el continente americano.

En la cita "queremos articular y unificar los esfuerzos para enfrentar los problemas que nos afectan y solicitar más espacios en las instituciones públicas", dijo Aguilar.

En el caso de Guatemala, el dirigente señaló que los niños y jóvenes indígenas son los más afectados por la falta de acceso a la salud y a la tierra.

Aguilar apuntó que en el II Encuentro Continental van a proponer la "refundación del Estado" para que se les den más espacios de participación y que el presidente Álvaro Colom cumpla su compromiso de tener en Guatemala un gobierno con "rostro maya".

También, agregó, van a denunciar la violación a sus derechos humanos y la discriminación que sufren en el país tanto los hombres como las mujeres jóvenes indígenas.

La reunión será aprovechada para reiterar su rechazo a la explotación de los recursos naturales con proyectos de minería y la globalización, anotó.

"La niñez y juventud indígena exigimos que se respeten nuestras tierras y territorios y que el poder político, económico y social sea ocupado equitativamente", dijo en un comunicado el Comité que aglutina a este sector de la población guatemalteca.

Aguilar anunció que luego de la participación en el II Encuentro Continental, la delegación de Guatemala se sumará a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que también se celebrará en Puno entre el 27 y 31 de mayo próximo.

El dirigente explicó que todavía no han definido el grupo que participará en las dos reuniones, pero aseguró que será representativo de los pueblos mayas, garífunas y xincas de este país centroamericano.