Mujeres mayas guatemaltecas denuncian violencia y pobreza en sus comunidades

  • Guatemala, 6 mar (EFE).- Las organizaciones de mujeres mayas de Guatemala denunciaron hoy el empobrecimiento y el clima de inseguridad en sus comunidades, con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de la Mujer.

Mujeres mayas guatemaltecas denuncian violencia y pobreza en sus comunidades

Mujeres mayas guatemaltecas denuncian violencia y pobreza en sus comunidades

Guatemala, 6 mar (EFE).- Las organizaciones de mujeres mayas de Guatemala denunciaron hoy el empobrecimiento y el clima de inseguridad en sus comunidades, con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de la Mujer.

La Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej aseguró en un comunicado que el poder del capital las "ha llevado a altos niveles de empobrecimiento, violencia política y la destrucción y saqueo" de sus recursos.

La dirigente indígena Deysi Ixcot dijo a los periodistas que los índices de violencia contra la mujeres han ido en aumento cada día por falta de voluntad del Estado para garantizar la vida de las féminas.

Además, añadió, "la violencia no ha discriminado entre mujeres indígenas y mestizas".

En lo que va de 2009 en Guatemala han sido asesinadas al menos 75 mujeres.

Otra dirigente indígena, Juana Batizabal, denunció que los mayas, y sobre todo las mujeres, siguen siendo discriminados en Guatemala.

El sector femenino guatemalteco, sostiene la organización en el comunicado, conmemorará el próximo domingo el Día Internacional de las Mujeres sumergido en un clima de inseguridad.

Las mujeres indígenas también expresaron su rechazo a los proyectos mineros que se impulsan en sus comunidades por considerar que destruyen sus recursos naturales y provocan más empobrecimiento.

Por su parte, el Colectivo Artesana, que igualmente aglutina a organizaciones de mujeres, anunció el lanzamiento de una campaña en favor de las féminas que están detenidas en Guatemala.

La campaña, denominada "215 acciones por la vida, la dignidad y los derechos de las mujeres privadas de libertad", busca sensibilizar a las instituciones del Estado para que implementen programas de capacitación y formación de las presas para que éstas expresen su realidad y puedan reincorporarse a la sociedad.

La campaña comenzará el próximo domingo con la participación de una caravana de 215 artistas y deportistas que portarán pañoletas con los nombres de mujeres que están detenidas en las prisiones del país.