ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Prohíben regalar símbolos indígenas a los integrantes del Gobierno de Ecuador

  • Quito, 3 abr (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) prohibió la entrega de símbolos indígenas tradicionales a integrantes del Gobierno, a quienes declaró personas "non gratas", informó hoy la institución.

Prohíben regalar símbolos indígenas a los integrantes del Gobierno de Ecuador

Prohíben regalar símbolos indígenas a los integrantes del Gobierno de Ecuador

Quito, 3 abr (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) prohibió la entrega de símbolos indígenas tradicionales a integrantes del Gobierno, a quienes declaró personas "non gratas", informó hoy la institución.

En una asamblea ampliada con integrantes de organizaciones indígenas de la costa, la sierra y la Amazonía, la Conaie resolvió: "prohibir terminantemente la entrega de nuestros símbolos al régimen durante sus visitas a las provincias, por faltar el respeto a nuestras culturas y a nuestros conocimientos ancestrales".

Esta medida fue dirigida a los indígenas que cada sábado regalan al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, prendas de vestir, artesanía o alimentos típicos de sus pueblos, después de las cadenas informativas que el presidente realiza en diferentes localidades y cantones.

Además, la asamblea también expresó su rechazo "al Gobierno por la injerencia en las comunidades (...) y por la creación de organizaciones paralelas a la Conaie" para la gestión de asuntos indígenas.

Por esa razón, los líderes indígenas "deslegitiman y desconocen" a todos los integrantes del Gobierno, a los que declaran "personas non gratas, por la falta de respeto" que han mostrado a su proceso organizativo.

Los 150 delegados de organizaciones indígenas de todo el país reiteraron la posición expresada por Humberto Cholango, máximo dirigente de Ecuarunari, la agrupación más importante de la sierra andina, de que no van a apoyar a ninguno de los candidatos presidenciales que se presentan a las elecciones del próximo 26.

Sin embargo, sí hicieron público su respaldo a la lista del Movimiento Pachakutik, brazo político de los indígenas, que pese a no presentar candidatos a la Presidencia, tiene postulantes para la Asamblea Nacional, alcaldías y concejalías y prefecturas provinciales, entre otros cargos.

Tras la asamblea, la Conaie anunció que prosigue en su lucha por defender el "patrimonio ancestral" de sus pueblos, en el cual incluye los recursos naturales que, según ellos, se ven amenazados por la actividad extractivista del actual Gobierno.

Correa, que se declara "cristiano de izquierda", sostiene que su Gobierno se orienta a los más pobres, especialmente a los indígenas, aunque ha mantenido fuertes discrepancias con los dirigentes de ese colectivo, que representa un 35 por ciento de la población ecuatoriana.

"El Gobierno de Correa nació de la derecha, gobierna con la derecha y seguirá así hasta finalizar su periodo", añade el comunicado de la Confederación.