EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A SUPRIMIR LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE Y OTROS PUNTOS DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

La Comisión de Interior del Congreso aprobó hoy una iniciativa, que contó con el apoyo de la mayoría de la oposición y la abstención de Ciudadanos, en la que se insta al Gobierno a derogar las llamadas devoluciones en caliente, así como otros aspectos de la Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor en 2015.
Esta comisión aprobó una proposición no de ley que instaba a estos cambios, después de que Unidos Podemos y PSOE hubieran presentado sendas iniciativas para derogar las devoluciones en caliente y el conjunto de la normativa de seguridad ciudadana aprobada la pasada legislatura.
Se da la circunstancia de que esta ley, que fue tildada por la oposición como ‘ley mordaza’, incluía lo referido a las devoluciones en caliente. La nueva regulación entró en vigor en julio del pasado año.
La existencia de esta normativa llevó este martes a que toda la oposición pactase y sacase adelante en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley que alude a los dos aspectos anteriores. La iniciativa fue apoyada por PSOE, ERC y PNV, entre otros partidos. Por su parte, el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.
“PODERES DE REPRESIÓN INFUNDADOS”
El texto aprobado insta al Gobierno a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, al entender que en el mismo se reconocen “facultades excesivas de intervención por las Fuerzas de Seguridad” y “sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones”.
Además, los partidos que apoyaron esta proposición no de ley entienden que la normativa de seguridad ciudadana impulsada por el ministro Jorge Fernández Díaz atribuye a las Fuerzas de Seguridad “poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, desplazan las garantías judiciales tales como restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos”.
Por este motivo, el texto aprobado en la Comisión de Interior insta al Gobierno a “paralizar de manera inmediata las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla” y “los expedientes sancionadores iniciados contra ciudadanos supuestamente relacionados con las movilizaciones ciudadanas, bien participando en las mismas de forma pacífica o, en algunos casos, sin ni siquiera participar en ellas”.

Mostrar comentarios