Sainz (PSOE) dice que al PP le molesta la democracia por reducir en un 95% las subvenciones a los Grupos

Caunedo responde que esa decisión está dentro de un paquete de medidas para afrontar la crisis

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE de Oviedo, Paloma Sainz, afirmó hoy que al PP le molesta la democracia al reducir en un 95 por ciento las subvenciones a los Grupos Municipales. "Esta iniciativa del alcalde es torticera y cobarde", añadió.

Sainz, durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo, mostró así su malestar con la decisión del regidor ovetense. Además, de la reducción en un 95 por ciento las subvenciones a los Grupos Municipales, esta medida contiene también una reducción de un 10 por ciento en las percepciones a los concejales liberados.

La edil socialista señaló que la decisión del alcalde "intenta anular el trabajo en favor de Oviedo de una parte de la corporación elegida democráticamente en las urnas". "Ni existen ahora ni han existido nunca motivaciones para eliminar las subvenciones a los grupos políticos", dijo Sainz, y añadió que esta medida es "más propia de dictadores".

"Suprimiendo estas subvenciones no va a terminar con la oposición ni con su trabajo en favor de la democracia", apuntó la concejal del PSOE, y añadió que "el alcalde recorta por un lado pero luego se gasta 300.000 euros en Premios de la Lírica o en pagar comilonas".

Por su parte, el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, señaló que esta medida adoptada por el regidor ovetense es "insólita en la política asturiana" y que por ello, "tiene visos de sectarismo". "El PP tiene más asesores en otros ayuntamientos que los que tiene el PSOE y Asciz juntos en Oviedo", apuntó.

Sánchez Ramos calificó de "tremenda burla" el hecho de que los Grupos Municipales reciban 14 euros al mes. "Esto es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos", dijo, y añadió que "hay concejales del PP que cobran 60.000 euros y no les afecta tanto la reducción de un 10 por ciento".

El encargado de contestar a los grupos de la oposición fue el concejal de Economía y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que explicó que esta medida se engloba dentro de un paquete de medidas para afrontar la crisis, "cumpliendo así la norma de reducir los salarios a los altos cargos y a los políticos".

Caunedo acusó al PSOE y a Asciz de mentir "de forma torticera" ya que la cifra de 14 euros a los Grupos es "falsa". El edil del PP acusó a Sainz de poner de ejemplo a la Lírica para pedir explicaciones de gastos y la acusó de "sectarismo" al "proteger a los actores de su ideología y sin embargo, denunciar el caché de otros que no comparten sus ideas".