Los técnicos dan luz verde a 21 propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos

  • Los técnicos mucipales han dado el visto bueno al considerarlas viables a un total de 21 propuestas ciudadanas que optarán a ser financiadas en el marco de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha por primera vez en la historia del municipio.
Los técnicos dan luz verde a 21 propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos
Los técnicos dan luz verde a 21 propuestas ciudadanas para los presupuestos participativos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Del total de propuestas recabadas en la fase inicial del proceso, liderado por la Concejalía de Participación, Información y Transparencia que dirige la vicealcaldesa Ana Taboada, los técnicos han evaluado un total de 54 propuestas.

Así, según ha explicado Taboada en rueda de prensa, a partir del próximo viernes 1 de septiembre y hasta el día 15 del mismo mes los vecinos y vecinas de Oviedo podrán votar de forma presencial y también en internet el destino de 1,5 millones de euros del presupuesto municipal.

Entre las propuestas consideradas viables por los técnicos destacan, entre otras, el acondicionamiento de las instalaciones deportivas anexas al Díaz Vega, en La Corredoria, con un presupuesto de 458.000 euros, el más elevado de todas las propuestas que han superado la fase técnica y la que encabezó, además, los apoyos de la primera fase del proceso de los presupuestos participativos.

La peatonalización de la calle Paraíso, el cierre al tráfico de la plaza del Conceyín, la instalación de baños públicos en la Pista Finlandesa o la instalación de aparcamientos para bicicletas en diversos puntos de la ciudad son algunas de las iniciativas que la ciudadanía podrá votar en la fase final del proceso que arranca el viernes.

Mejoras en colegios y parques, así como la creación de una red de voluntariado para el albergue de animales figuran también entre las propuestas ciudadanas consideradas viables por los técnicos.

El estudio de las iniciativas se ha realizado teniendo en cuenta el número de votos y atendiendo a las bases del proyecto, que recogen que si la propuesta ciudadana llega a conseguir el 1 por ciento de apoyos del número de personas mayores de 16 años inscritas en el padrón, pasará a estudiarse su viabilidad.

También recogen las bases que en el caso de no llegar al porcentaje indicado "se estudiarán las propuestas por mayor número de votos según la capacidad de los técnicos municipales".

En cuanto al criterio de valoración de los técnicos, llama la atención que una buena parte de las propuestas han sido consideradas no viables porque ya están en marcha o contempladas en alguno de los proyectos que desarrolla el Ayuntamiento de Oviedo, como sucede con algunos carriles y sendas para bicicletas, cuyo desarrollo está supeditado al Plan de Movilidad que la administración local acaba de poner en marcha.

En la misma situación se encuentra la propuesta para la gratuidad del autobús para menores de 12 años, que ya se encuentra en tramitación en el área de Servicios Básicos.

Con este trámite concluye la fase técnica de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Oviedo, que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto. La fase final de todo el proceso es la votación, entre el 1 y el 15 de septiembre.

Es en este momento cuando la ciudadanía podrá dar su apoyo a las 21 propuestas consideradas viables técnicamente. Se pueden votar varias propuestas o solo una de ellas. Las ganadoras de la votación, hasta un importe de 1,5 millones de euros, son las que serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo.

Mostrar comentarios