Una Mesa de Expertos elaborará en los próximos 2 meses una normativa específica sobre participación ciudadana en Aragón

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Una Mesa de Expertos, integrada por destacados profesionales del ámbito del derecho constitucional y administrativo, politólogos y sociólogos, se encargará de elaborar en los próximos dos meses una normativa específica sobre participación ciudadana en Aragón.

La primera reunión de esta Mesa de Expertos se ha celebrado esta tarde, promovida por el director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, y está formada por el secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Ignacio Revillo; el catedrático de Derecho Constitucional del Universidad Juan Carlos I, Enrique Álvarez; y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats.

También por el letrado de las Cortes y secretario general de la Fundación Giménez Abad, José Tudela; el profesor de Sociología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Clemente Navarro; el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Gerardo García; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Rosario Tur; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Eva Sáenz, y el subdirector general de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Fernando Pintado.

El director general de Participación Ciudadana, Ignacio Celaya, ha señalado que desde la creación de la Dirección General de Participación Ciudadana, que depende del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, se van a cumplir dos años trabajando en propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las Políticas Públicas.

"Creemos que tenemos una misión clara, unos objetivos coherentes y un proyecto significativo, que está haciendo posible el poner en marcha iniciativas novedosas para afrontar, desde la participación, los problemas complejos desde un nuevo concepto de Gobernanza", ha afirmado.

No obstante, ha añadido Celaya, "somos conscientes de que tenemos un reto que, antes de terminar la legislatura, deberíamos de tener resuelto: definir una política normativa que contemple, para Aragón, mecanismos eficaces e innovadores con los que propiciar la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas públicas y que aseguren la garantía del derecho a participar, más allá de la voluntad política de la persona o el Gobierno que dirija esta política".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reafirmado hoy la apuesta del Ejecutivo autónomo de potenciar desde la Administración la participación ciudadana. Se trata de "una apuesta por innovar, por reforzar la calidad democrática, por buscar entre todos el cómo afrontar el futuro común", ha remarcado.

El presidente Iglesias ha asegurado que hoy no se puede gobernar "sin contar con la colaboración, las voces y las complicidades de la ciudadanía y de sus organizaciones". "Se imponen --ha añadido-- nuevos tipos de acción y de reflexión, se imponen nuevos ámbitos de participación y necesitamos de las voces de todos para poder tomar decisiones adecuadas y más eficaces".

En este sentido, ha recordado que el debate sobre el agua en Aragón "nos ha dibujado el camino. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que es posible generar espacios estables de diálogo. Que podemos confrontar intereses legítimos para lograr acuerdos que satisfagan los intereses de todas las partes".

Iglesias ha elogiado la experiencia "extraordinariamente enriquecedora y eficaz" del primer año de vida de la Dirección General de Participación Ciudadana, cuya puesta en marcha constituye precisamente el desarrollo del recién reformado Estatuto de Autonomía de Aragón que incorpora en el capítulo I, entre los derechos y deberes de los aragoneses, el artículo 15, dedicado al derecho de participación.

La puesta en marcha de la Dirección General supone "una iniciativa novedosa en el conjunto del Estado que implica una transversalidad imprescindible para abordar este reto". "Tenemos que profundizar en la democracia. Es necesario que demostremos a los ciudadanos que hemos de trabajar juntos, escuchando sus propuestas, explicando nuestras posiciones y trabajando por definir y construir entre todos el interés general", ha concluido Iglesias.