Así será la investidura: 80 horas desde el discurso de Rajoy hasta el 'no' final de 180 diputados

  • El candidato propuesto por el Rey abrirá el debate el martes a las 16 horas. El formato elegido le permitirá llevarse los titulares de la prensa.

    El martes será el turno de Sánchez, Iglesias, Rivera, Tardá, Esteban y el Grupo Mixto. Rajoy tendrá derecho a réplica. La segunda votación cerrará este investidura fallida.

Así será la investidura: 80 horas desde el discurso de Rajoy hasta el 'no' final de 180 diputados
Así será la investidura: 80 horas desde el discurso de Rajoy hasta el 'no' final de 180 diputados

Se avecinan 80 horas de debate y tensión en el Congreso de los Diputados. El calendario que ha fijado la presidenta del Congreso, en conversación con Rajoy, establece una sesión de investidura que será una copia a la que protagonizó Pedro Sánchez en marzo. Esto es lo que ocurrirá:

-- Mariano Rajoy abrirá el debate de investidura él solo el martes 30 a las 16 horas. El candidato, que ya tiene esbozado su discurso, hablará en solitario, lo que le permitirá llevarse todos los titulares de la prensa esa noche y a la mañana siguiente. El líder del PP no tiene límite de tiempo para presentar su programa de Gobierno ante la Cámara.

-- El miércoles 31 de agosto es el turno de la oposición. A lo largo del día se irán sucediendo las intervenciones de todos los grupos parlamentarios, comenzando por el PSOE. Todos tendrán 30 minutos para subirse a la tribuna del Congreso.

-- Será el PSOE, como grupo con mayor representación, quien abra los discursos de ese día. A las 9 horas.

-- Le seguirá Pablo Iglesias, que ha decidido repartir sus 30 minutos y que los líderes de IU, En Comú Podem y En Marea también intervengan, y Albert Rivera.

-- Joan Tardá, Aitor Esteban irán a continuación. Los últimos serán los representantes del Grupo Mixto (Compromís, Convergència, Bildu, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canaria). Se tendrán que repartir los 30 minutos, por lo que cada portavoz tendrá algo más de 4 minutos).

-- Entre las intervenciones de cada grupo, Rajoy tiene derecho de réplica. Podrá intervenir, si lo estima oportuno, para responder a cada formación.

-- Una vez concluidas las réplicas de Rajoy, cada grupo tendrá derecho a una contrarréplica de 10 minutos. La dinámica del debate del miércoles, por tanto, será: Grupo - Réplica de Rajoy - Contraréplica del grupo.

-- Una vez finalizadas las intervenciones de todos los grupos parlamentarios se procederá a la primera votación de investidura, para la que se necesita mayoría absoluta. La hora está por determinar, aunque se calcula que será bien avanzada la tarde. En el caso del intento de investidura de Sánchez, las votaciones comenzaron a las 20:24.

-- La votación es nominal pública por llamamiento, comenzando por el nombre del diputado sacado al azar, si bien los miembros del Gobierno en funciones y la Mesa votarán al final.

Así fue la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez:

-- Si Rajoy, como él mismo prevé, fracasa, el viernes día 2, será la segunda votación de investidura. Antes, Rajoy tendrá 10 minutos para defender su programa de Gobierno. El resto de grupos también intervendrán. 

-- 48 horas después de la segunda votación se volverá a votar. Rajoy en este caso necesita mayoría simple.

Así fue la segunda votación de investidura de Sánchez:

Mostrar comentarios