Javier Rojo reivindica que nos queramos más como españoles y seamos patriotas

  • Santa Cruz de Tenerife, 30 may (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, reivindica que los españoles "nos queramos más como país y que seamos un poco más patriotas, en el sentido de defender más lo nuestro como españoles".

Javier Rojo reivindica que nos queramos más como españoles y seamos patriotas

Javier Rojo reivindica que nos queramos más como españoles y seamos patriotas

Santa Cruz de Tenerife, 30 may (EFE).- El presidente del Senado, Javier Rojo, reivindica que los españoles "nos queramos más como país y que seamos un poco más patriotas, en el sentido de defender más lo nuestro como españoles".

En una entrevista a la Agencia EFE, Javier Rojo dijo que es del Real Madrid, pero se emocionó como español cuando el Barcelona ganó la liga de campeones de fútbol, porque quiere lo mejor para los suyos a pesar de las diferencias deportivas que tenga con el equipo culé.

El presidente del Senado también manifestó que los símbolos no son patrimonio de un partido político, sino del conjunto de una sociedad, por lo que aseguró que se equivocan los políticos que entiendan que haciendo uso de los símbolos fortalecen un sentimiento de unidad.

Los símbolos hay que respetarlos mucho, no utilizarlos en beneficio de tal o cual partido entendiendo que dará un rédito político, porque ese uso produce rechazo en parte de la sociedad, añadió Javier Rojo.

El presidente del Senado también habló de la reunión de la comisión general de comunidades autónomas, que tendrá lugar el 25 de junio y en la que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se reunirá con representantes de las comunidades autónomas.

Preguntado si espera que ese encuentro sirva para relanzar las relaciones con las comunidades autónomas, el presidente del Senado aseguró que la relación es positiva aunque debido a las diferencias de los planteamientos económicos tiene una especie de guadiana.

Pero esa relación debería verse con cierta normalidad, a juicio de Javier Rojo, para quien las tensiones de este tipo son normales y el Senado debe ser un lugar de encuentro pero también para hablar de los desacuerdos.

Javier Rojo explicó que todas las comunidades autónomas entienden, legítimamente, que lo suyo es prioritario, y entre ellas hay una relación buenísima, cordial y educada.

Consideró que las comunidades autónomas han sido el motor del desarrollo político, económico y social que se ha producido en España durante los últimos veinte años, por lo que a pesar de las críticas al modelo autonómico cree que debe reconocerse que es acertado.

Los problemas no son los que pueden resolverse con diálogo o con proyectos de medio o largo plazo, sino las cuestiones que enfrentan, dividen o hacen la vida imposible a una parte de la sociedad, como sucede en el País Vasco, dijo Javier Rojo.

Por ello el presidente del Senado insistió en que España nunca ha estado tan cohesionada como ahora, después de que durante muchos años tuvo un modelo centralista artificial, una unidad política, pero una realidad social que era todo lo contrario.

En el respeto a la diversidad está la unidad de un país, no en que lo diga un gobernante, agregó Javier Rojo.

El presidente del Senado subrayó que la unidad de un país es que la sanidad, la industria o la política social sean iguales o similares en un territorio que en el más próspero.