Alan García dice que puede evitar que llegue a presidente quien él no quiera

  • Lima, 24 mar (EFE).- El jefe de Estado de Perú, Alan García, afirmó hoy que puede evitar que sea presidente quien él no quiera que ocupe ese puesto y aseguró que la estabilidad política está asegurada en su país para los próximos diez años, informaron medios locales.

Alan García dice que puede evitar que llegue a presidente quien él no quiera

Alan García dice que puede evitar que llegue a presidente quien él no quiera

Lima, 24 mar (EFE).- El jefe de Estado de Perú, Alan García, afirmó hoy que puede evitar que sea presidente quien él no quiera que ocupe ese puesto y aseguró que la estabilidad política está asegurada en su país para los próximos diez años, informaron medios locales.

"En Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer que elijan presidente al que quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien no quiere. Y yo lo he demostrado", señaló el gobernante, en declaraciones citadas por el portal Perú.com.

García aludió de esta forma a los comicios generales que se celebrarán en 2011 durante un discurso que ofreció en la inauguración de la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

El mandatario también sostuvo que los efectos de la crisis internacional se sentirán en Perú con mayor fuerza entre mayo y junio próximo, cuando alrededor de 200.000 personas perderán su empleo en el país, en su mayoría en el sector minero.

Manifestó, sin embargo, que esas pérdidas de empleo serán "casi insignificantes" comparadas con la cifra total de población económica activa (PEA), que alcanza los 14 millones de personas.

Aseguró, además, que la crisis será "pasajera" en Perú y que este país estará entre los que sufrirán el menor impacto, por lo que invitó a los empresarios de finanzas a que instalen sus bancos en Perú.

"La ocasión es perfecta para pedirles que instauren sus bancos en Perú, que es una economía abierta, competitiva, que necesita recursos y que tiene oportunidades inmensas y nos interesa contar con más instituciones financieras dentro de Perú", dijo.

El gobernante afirmó que las garantías de estabilidad económica, las reglas de juego de mercado y la estabilidad política están aseguradas en su país "en los próximos 10 años".

"Aquí no va a pasar nada, no se va a mover nada. Perú sabe superar esta crisis que hace temblar a Wall Street, Perú va a superar con mucha mayor facilidad cualquier crisis de agitaciones internas, de exageraciones políticas", reiteró.

García señaló, asimismo, que se deben asumir "retos" como el cumplimiento de la responsabilidad tributaria y el fin de la "cultura del derrotismo".