Alan García recibe una aprobación de 32% de los peruanos, según una encuesta

  • Lima, 19 abr (EFE).- El 32 por ciento de los peruanos aprueba el trabajo del presidente de Perú, Alan García, lo que supone una bajada de dos puntos respecto a marzo, según una encuesta publicada hoy por el diario local El Comercio.

Alan García recibe una aprobación de 32% de los peruanos, según una encuesta

Alan García recibe una aprobación de 32% de los peruanos, según una encuesta

Lima, 19 abr (EFE).- El 32 por ciento de los peruanos aprueba el trabajo del presidente de Perú, Alan García, lo que supone una bajada de dos puntos respecto a marzo, según una encuesta publicada hoy por el diario local El Comercio.

En la encuesta realizada por la empresa Ipsos Apoyo en 16 ciudades del país andino, el mandatario peruano mantiene una aprobación de 32 por ciento, superior a la de noviembre de 2008, cuando sólo un 19 por ciento de los encuestados aprobaba su gestión.

Aunque, según los datos de la encuesta, la aprobación de García habría bajado tanto en Lima como en las zonas centro, sur y orientales del país, una gran subida en el norte, donde ha pasado de un 34 por ciento en marzo a un 42 por ciento este mes, ayuda al presidente a mantenerse sobre los 30 puntos.

Sin embargo, un 63 por ciento de los encuestados a nivel nacional, desaprueba la gestión de García, arrastrado según el estudio por la inflación y la falta de puestos de trabajo.

El estamento democrático más maltratado por los datos arrojados en la encuesta es el Congreso, al que desaprueba un 78 por ciento, mientras que el poder judicial recibe una aprobación del 27 por ciento.

El primer ministro, Yehude Simon, es el miembro del Gobierno que mejor nota recibe, al contar con una aprobación del 35 por ciento, mientras que el ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz sólo alcanza el 26 por ciento de aprobación.

La encuesta también analiza la intención de voto de los peruanos, en unos datos que dan como favorita a Keiko Fujimori, quien con un 25 por ciento ocupa el primer puesto.

El alcalde Lima, Luis Castañeda, sigue a la líder fujimorista con un 19 por ciento, mientras que el nacionalista Ollanta Humala le escolta con un 17 por ciento.

El ex presidente de Perú Alejandro Toledo ocupa el quinto lugar con un diez por ciento de personas que lo votarían si las elecciones se celebraran mañana, mientras que un nueve por ciento de los encuestados revela que votaría viciado o en blanco.