Amplia presencia presidencial en la Cumbre de la CELAC

  • La mayoría de los países de América Latina y el Caribe estarán representados por sus jefes de Estado y Gobierno en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar hoy en Caracas.

Caracas, 2 dic.- La mayoría de los países de América Latina y el Caribe estarán representados por sus jefes de Estado y Gobierno en la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene lugar hoy en Caracas.

A lo largo de la mañana fueron arribando a la capital venezolana los presidentes para asistir a la inauguración de la cumbre que significará el nacimiento de un nuevo mecanismo regional que asumirá el patrimonio político del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Hoy llegaron los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Ricardo Martinelli; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y México, Felipe Calderón, así como la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad- Bissessar.

Previamente, arribaron a Venezuela las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Dilma Rousseff, y sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Guatemala, Álvaro Colom; y Surinam, Desiré Delano.

A la lista de ausencias también hubo hoy incorporaciones.

Si ayer el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció su decisión de no viajar a Caracas por la situación interna del país, y se informó de que la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, tampoco asistiría, hoy fue el salvadoreño Mauricio Funes el que se cayó de la lista de jefes de Estado de la cumbre.

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, representará a su país en Caracas, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Los mandatarios coincidieron en sus mensajes de respaldo a la iniciativa que ahora comienza, aprobada por el Grupo de Río en Cancún (México) en 2010, y en la necesidad de este nuevo mecanismo para discutir los problemas de la región sin la presencia de Estados Unidos.

El presidente de Cuba, país que organizará la cumbre de la CELAC en 2013, destacó como un "gigantesco acontecimiento" la creación de este organismo, al indicar que "por primera vez en la historia" se tendrá una organización de "nuestra América".

"Si funciona y si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semiindependencia, que es lo que habíamos tenido hasta ahora", apuntó.

Correa también destacó la importancia de que "los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington", en alusión a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), creada a en 1948 a instancias de EE.UU.

"Creo que una reunión con 32 mandatarios es difícil de manejar y que salgan resoluciones contundentes, procedimiento eficaces, pero es un paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía", afirmó el ecuatoriano a pocas horas del inicio de la reunión caraqueña.

A su turno, Calderón celebró que el embrión para la integración regional que se colocó en la reunión presidencial de Cancún, en febrero de 2010, se consolide en Caracas.

"Me congratulo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que suscribimos entonces en Cancún, hace un año y medio, hoy siga su paso escrupuloso a consolidarse con el vínculo de unidad de toda nuestra región y de todos nuestros pueblos que son hermanos", manifestó el presidente mexicano.

Y el presidente hondureño destacó a su llegada a Caracas que los países de la región tienen "muchas similitudes" y "tanto por lo que estar" en Caracas.

Martinelli afirmó que esta "es una cubre muy importante para todos los latinoamericanos. Estamos aquí haciendo presencia para que cada vez la comunidad latinoamericana se haga valer más en la economía mundial", agregó.

La euforia por el nacimiento de la CELAC la ensombreció ligeramente el nicaragüense Ortega, cuando adelantó que en este encuentro "falta Puerto Rico".

"Son 33 naciones latinoamericanas y caribeñas, todavía falta una, Puerto Rico", matizó Ortega, al agregar que en Caracas se dictará "una sentencia de muerte" a la doctrina Monroe, en referencia la presidente estadounidense James Monroe y de la que hoy se cumplen 188 años, que apuntaló el expansionismo estadounidense en la región.

El uruguayo Mujica también confió en que la CELAC contribuirá al gran proceso que se está construyendo: "tengo expectativas, no tocaremos el cielo pero subiremos unos escaloncitos", indicó.

Ya se encuentran también en Caracas los primeros ministros de las islas caribeñas, entre ellas los de San Vicente y Las Granadinas, Ralf Gonsalves; Granada, Tillman Thomas; Dominica, Roosevelt Skerrit, y Jamaica, Bruce Golding, así como el presidente de Haití, Michel Martelly.

Mostrar comentarios