Artistas, arqueólogos y cooperantes, en la comida de gala del Palacio Real

  • Los Reyes han ofrecido hoy un almuerzo en el Palacio Real en honor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, y de nuevo han sido invitados representantes de la llamada "sociedad civil", en este caso dos literatos, una artista plástica, una arqueóloga y una cooperante.

Madrid, 1 oct.- Los Reyes han ofrecido hoy un almuerzo en el Palacio Real en honor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, y de nuevo han sido invitados representantes de la llamada "sociedad civil", en este caso dos literatos, una artista plástica, una arqueóloga y una cooperante.

Confirma así la Casa del Rey su estrategia por abrir la institución a la sociedad, que ya se apreció el pasado 8 de septiembre, también en el Palacio Real, en cuyo comedor de gala entraron varios jóvenes empresarios, en aquella ocasión con motivo del almuerzo con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Algunos de los asistentes que hoy han compartido mesa y mantel con los Reyes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y altos representantes institucionales, tenían relación con Honduras, aunque en otros casos su presencia no se debía a esta circunstancia.

Este ha sido el caso de la artista Lara Almarcegui, responsable de la obra creada para el pabellón de España en la última bienal de Venecia del año 2013.

Sí tienen relación con el país centroamericano el escritor Javier Reverte, autor de la Trilogía de Centroamérica, o el poeta salmantino Ramón García Mateos, que en 2012 obtuvo el II Premio Iberoamericano de Poesía Juegos Floorales de Tegucigalpa.

También se han sentado en la gran mesa del comedor del palacio la arqueóloga María García Hernández, especialista en el yacimiento maya del Parque Arqueológico de Copán, en Honduras, o Cristina Rubio, de la Fundación Valle, que lleva a cabo proyectos de cooperación en el país centroamericano.

Otros comensales han sido la comisaria artística Luisa Fuentes, responsable del proyecto editorial "Ustedes y Nosotros. Jóvenes Artistas Iberoamericanos", el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, localidad hermanada con la población hondureña del mismo nombre, y el doctor Abelardo Aguilera, nefrólogo hondureño que trabaja en el Hospital de la Princesa de Madrid.

Don Felipe y doña Letizia les han saludado, junto al resto de invitados, antes de comenzar un almuerzo en el que han participado unos ochenta comensales y que ha arrancado, como es tradición, con un brindis a cargo del Rey seguido de otra alocución por parte del presidente hondureño.

Mariano Rajoy ha acudido al Palacio Real acompañado de su esposa, Elvira Rodríguez; también estaban el presidente del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han acompañado igualmente al Juan Orlando Hernández y su esposa, cuya delegación oficial también ha estado presente.

Otros asistentes han sido el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, varios empresarios, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el de la Real Academia, José Manuel Blecua, y los directores de los diarios ABC y La Razón, así como de la Agencia EFE, José Antonio Vera, del diario Hoy (Badajoz), y de la agencia Europa Press.

Entre los hondureños que han acompañado al presidente Hernández en su viaje oficial a España figuraban varios ministros del país, entre ellos los de Finanzas, Infraestructuras e Interior.

Mostrar comentarios