Bachelet se reúne con canciller y ministro del Interior por tensión con Perú

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió este martes con su canciller y su ministro del Interior para abordar el clima de tensión diplomática que se vive con Perú.

La reunión, a la que también asistió el jefe de la Policía chilena, no estaba en la agenda de la mandataria y su realización fue confirmada por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el palacio presidencial de La Moneda.

"Efectivamente hubo una reunión, se conversó sobre el tema que se señala, pero cualquier declaración al respecto la hará el canciller de la República", dijo Burgos ante una consulta de la prensa.

"Quiero reiterar una cuestión que he dicho varias veces (...) nuestros límites están lo suficientemente resguardados desde el punto de vista del resguardo del orden público, de Carabineros de Chile", agregó el ministro.

Perú y Chile enfrentan un impasse diplomático tras la creación de un nuevo distrito peruano en las cercanías de la frontera común que incluye una pequeña porción de territorio reclamada por Chile.

La Cancillería chilena ha enviado varias notas diplomáticas y canceló una reunión de consultas políticas en reclamo por este tema.

"No nos vamos a dejar provocar", agregó Burgos.

El lunes, en tanto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, resaltó que para su país es "muy importante" el vínculo con Perú, un día después de que Lima mostrara disposición a retomar reuniones suspendidas por el diferendo.

"Para Chile es muy importante la relación con Perú", comentó Muñoz a periodistas.

Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que para Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio de unas cuatro hectáreas que ambos países reivindican para sí.

pa/ll

Mostrar comentarios