Biografía de Fernández lidera ventas en plena campaña electoral argentina

  • La militancia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sus últimos momentos con su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y la intimidad familiar componen una nueva biografía autorizada de la mandataria que lidera hoy las ventas en plena campaña electoral.

Maricel Seeger

Buenos Aires, 4 ago.- La militancia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sus últimos momentos con su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y la intimidad familiar componen una nueva biografía autorizada de la mandataria que lidera hoy las ventas en plena campaña electoral.

La autora de "La presidenta. Historia de una vida", la periodista Sandra Russo, busca desnudar el lado humano de la jefa de Estado, cuando faltan diez días para las elecciones primarias, que definirán a los candidatos presidenciales de los comicios del próximo 23 de octubre, en los que Fernández irá en busca de la reelección.

Basado en cuatro entrevistas con Fernández -que no concede entrevistas a la prensa-, y testimonios de allegados, el libro recorre la infancia de la mandataria y cuenta cómo heredó la militancia por el peronismo de su abuelo pese a tener un padre "antiperonista"

Plagado de elogios a la jefa del Estado, el texto también relata sus años de escuela y universidad, el momento en que conoció a Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado, y las "peleas memorables" que ella tenía con él desde el primer día que lo conoció y hasta "el último" que vivió.

"Nosotros no éramos de hacernos demostraciones de afecto en público. (...) Yo cuando me enojaba no le hablaba. Era lo peor que podía hacer. Yo sabía que si resistía ganaba, pero me costaba mucho. He llegado a estar un día entero sin hablarle", señala Fernández en el texto, de 320 páginas y con la jefa de Estado vestida de negro y con su mano a la altura del corazón en la tapa del libro.

La biografía, en los escaparates desde esta semana, escaló rápidamente al primer puesto de ventas, según datos del Grupo Ilhsa, propietario de una cadena de librerías, en momentos en que Fernández aparece como favorita en los sondeos de intención de voto.

La mandataria fue eje de otra biografía autorizada, "Reina Cristina", publicada por la periodista Olga Wornat en 2005, año en el que ella compitió en elecciones legislativas.

Esta vez, Sandra Russo, quien se desempeña en una emisión señalada como oficialista de la televisión estatal, admitió que el libro dio un vuelco con la muerte del expresidente Kirchner (2003-2007) y hasta corrió peligro su finalización.

Sin embargo, tras el fallecimiento de quien fuera secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la periodista entrevistó a Fernández en la villa de El Calafate, en la Patagonia argentina, casa donde murió el exmandatario.

"Él murió conmigo acá, en la cama. Me queda el consuelo de que haya sido acá. No hubiera soportado que muriera en (la residencia presidencial de) Olivos. Él odiaba Olivos", cuenta la jefa de Estado en el libro, de editorial Sudamericana.

Fernández también asegura que "nunca" quiso ser candidata, "ni para presidenta, ni para senadora ni para diputada provincial" (sus cargos anteriores), y que le "tuvieron que convencer siempre".

Afirma además que está "acostumbrada a situaciones de extrema presión y a no perder la calma", y señala que su hermana, la médica Gisele Fernández, siempre fue "la más querida" por su madre, Ofelia Wilhelm, pero sostiene que ella es la "ídola" de la doctora, quien sufrió un trastorno bipolar.

"Decían que era yo la bipolar. Les da lo mismo, mezclan todo. Confunden a una persona con la otra, pasan por alto lo que significa en una familia ver a alguien tan joven ponerse tan mal. Fue terrible cuando se enfermó", indica Fernández en alusión a antiguas versiones.

La mandataria, abogada de profesión aunque pasó un año por la facultad de psicología, también asegura que durante 2008, en pleno conflicto con el sector agrario por la pretensión del Gobierno de modificar el sistema impositivo para las exportaciones, quisieron destituirle.

"No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata. Fundamentalmente el Grupo Clarín", el mayor conglomerado de medios del país, con el que el Gobierno está enfrentado, sostiene.

La jefa de Estado también recuerda los años de la dictadura (1976-1983) en los que ella y Kirchner se mudaron a la patagónica Santa Cruz, tierra natal del exmandatario, su oposición a la "militarización de la política" y el crecimiento de ambos como funcionarios hasta la asunción de su marido como presidente.

"Con el que más me acerco ahora es con mi hijo (Máximo), pero es totalmente distinto, es otra edad, otras vivencias, tenemos una relación de madre e hijo. Lo mío con Néstor fue increíble", destaca.

Mostrar comentarios