Chacón anuncia el traslado de un avión español a Kenia para apoyar a los pesqueros

  • Nairobi (Kenia), 20 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el avión de vigilancia marítima español que se encuentra en Yibuti para luchar contra la piratería en aguas de Somalia se trasladará temporalmente a Mombasa (Kenia) para proteger a la flota pesquera española.

Nairobi (Kenia), 20 abr (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy que el avión de vigilancia marítima español que se encuentra en Yibuti para luchar contra la piratería en aguas de Somalia se trasladará temporalmente a Mombasa (Kenia) para proteger a la flota pesquera española.

Además, la titular de Defensa española avanzó que los militares españoles disponen, por primera vez, de un protocolo de actuación ante un posible secuestro de un atunero español que faene en estas aguas somalíes, donde hoy hace un año fue secuestrado el "Playa de Bakio".

Chacón viajó hoy a Kenia para visitar a las tropas españolas a bordo de la fragata "Numancia", atracada en Mombasa, y entrevistarse en Nairobi con el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoca, y el ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula.

Durante la entrevista con ambos mandatarios del gobierno keniano, la ministra expresó la gratitud española por su colaboración en la lucha contra la piratería, mientras los políticos kenianos agradecieron a España su participación dentro de la operación Atalanta.

En concreto, la ministra trató con las autoridades de este país el enjuiciamiento de piratas capturados durante la operación europea "Atalanta".

Una vez a bordo de la fragata "Numancia" y ante los militares españoles, Chacón resaltó que la misión es "compleja y difícil", pero afirmó que "caminamos en la dirección correcta".

Tras anunciar el desplazamiento del avión P3 Orion a Mombasa, la ministra advirtió, sin concretar, que España dispone ya del protocolo de actuación en caso de secuestro, con "diferentes respuestas para diferentes escenarios".

Actualmente hay cerca de 20 pesqueros españoles faenando por estas aguas infectadas de piratería que, según la ministra, tiene su raíz tierra adentro, en alusión a Somalia.

Chacón trasladó el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española a los militares en esta misión.

Esta era su la segunda visita -la primera la hizo el pasado 2 de noviembre- de la titular de Defensa española al contingente militar desplazado al continente africano, que acaba de asumir el mando de la misión "Atalanta" de la UE.

En esta ocasión ha acudido con los portavoces parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado: Jaime Blanco, Hilario Caballero (PSOE), Agustín Conde y Beatriz Rodríguez Salmones (PP), Iñaki Anasagasti y Jose Ramón Beloki (PNV), José Antonio Maldonado (CiU) y Rosa Díez (UPyD).

Desde que se puso en marcha la operación europea, en diciembre del pasado año, se han registrado 160 incidentes, entre secuestros e intentonas, y aunque en un principio se redujo este número, en estos momentos, con el comienzo de la temporada veraniega y la campaña pesquera se espera que aumenten los ataques.

España contribuye a la misión "Atalanta" con casi 400 militares, la fragata "Numancia", el petrolero "Marqués de la Ensenada" y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.

Esta fuerza europea mantiene contacto permanente con la flota pesquera y con todos los buques que solicitan protección, especialmente los del Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen ayuda humanitaria.