Chacón dice que Defensa ha informado sobre las cinco cruces por acción de combate "como se venía haciendo"

Afirma que ese tipo de medallas "tiene que ver con el especial valor en momentos determinados" y no aclara qué acción de combate protagonizaron

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que su Departamento ha informado sobre la primera concesión de cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo a otros tantos militares españoles por una acción de combate en Afganistán "como se venía haciendo hasta ahora".

"Hasta donde yo sé, se ha hecho siempre como se venía haciendo. Se ha hecho en este caso cómo se venía haciendo hasta ahora. En cualquier caso, por supuesto, vamos a imponerle esa condecoración. Por lo tanto, como yo sé, se ha hecho como se venía haciendo hasta ahora", afirmó la ministra al ser preguntada por el modo en que informó públicamente su Departamento de la aprobación de las medallas

Preguntada sobre si la "acción de combate" que ha merecido que cinco militares españoles reciban la Cruz al Mérito Militar con distintivos rojos era una de las defensas con armas que realizaron las tropas españolas en diciembre de 2007 para proteger una Comisaría de la Policía afgana, contestó que "ese tipo de condecoraciones tiene que ver con el especial valor en momentos determinados". "Esas han sido las razones para esta magnífica condecoración a estos magníficos militares", añadió la titular de Defensa.

Chacón realizó estas afirmaciones en declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio de Defensa al término del acto de firma del acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la cesión gratuita de terrenos de la Base de Quart de Poblet (Valencia), en el que su ubicará el Centro de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.