Chávez dice que Kirchner volvió a vencer con triunfo de Cristina Fernández

  • El presidente venezolano, Hugo Chávez, envío hoy una misiva al pueblo argentino en el primer año de la muerte del exgobernante Néstor Kirchner, e indicó que volvió a vencer con la reelección de su esposa y mandataria, Cristina Fernández.

Caracas, 26 oct.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, envío hoy una misiva al pueblo argentino en el primer año de la muerte del exgobernante Néstor Kirchner, e indicó que volvió a vencer con la reelección de su esposa y mandataria, Cristina Fernández.

"Néstor. Compañero, amigo, hermano: la muerte no pudo matar a tanta vida hace un año en El Calafate; la muerte nunca podrá matarte porque tu nombre es Pueblo", reza la carta de Chávez en el primer aniversario de la "siembra" de Kirchner.

"Y el 23 de octubre de 2011 has vuelto a vencer, esto es, ha vuelto a vencer la fuerza del amor, la fuerza de la esperanza, la fuerza de la vida: la fuerza que eres en Cristina y que, desde ella, es la fuerza de la Argentina perpetua; la que cambió para siempre", añadió.

Ese día, Fernández logró una histórica reelección que le permite acumular un inédito poder desde el retorno de la democracia a su país, en 1983, con el control del Parlamento y Gobiernos aliados en la mayoría de las provincias.

Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria (FpV), fue reelegida para un nuevo mandato de cuatro años con más del 53 % de los votos y una ventaja de 37 puntos sobre el segundo candidato, el socialista Hermes Binner.

A juicio del gobernante venezolano, Kirchner "personifica lo más elevado del espíritu popular y libertario argentino" y "magno artífice de esta Argentina que volvió en sí, reencontrándose con su conciencia histórica, reencarnando su dignidad".

Resaltó el "brillante rol protagónico" del exjefe de Estado en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, celebrada en noviembre de 2005, cuando, según Chávez, enterraron el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas).

"El papel de anfitrión que le tocó desempeñar fue clave para decidir los nuevos rumbos del continente. Todavía me parece que oigo su voz, la voz de nuestra dignidad, al enfrentar resueltamente a (entonces presidente de EE.UU. George) Bush y a su pretensión de imponernos la agenda neoliberal del imperio: Aquí no vengan a patotearnos, no vamos a aceptar que nos patoteen", señaló.

Expresó su alegría de saber que Kirchner "es memoria viva de los argentinos y argentinas", que, a su juicio, así lo demostraron "acudiendo masivamente a las urnas electorales para reafirmar el proyecto de liberación nacional al que le diera alma y vida".

Kirchner falleció el 27 de octubre del año pasado de un ataque cardiaco cuando se encontraba con su esposa descansando en la turística localidad patagónica de El Calafate.

Mostrar comentarios