Directivos de Altadis exponen al rey las perspectivas del sector tabaquero

  • El rey ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes del Comité de Dirección de Altadis, que han obsequiado a don Juan Carlos con la reproducción en miniatura de una antigua liadora de cigarrillos y han tenido ocasión de exponerle las perspectivas del sector tabaquero ante la crisis.

Madrid, 17 jul.- El rey ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes del Comité de Dirección de Altadis, que han obsequiado a don Juan Carlos con la reproducción en miniatura de una antigua liadora de cigarrillos y han tenido ocasión de exponerle las perspectivas del sector tabaquero ante la crisis.

El presidente de Altadis, Dominic Brisby, encabezaba la decena de directivos que han acudido a la Zarzuela con motivo del 375 aniversario de la creación de la empresa, entre los que figuraban Titus Wouda Kuipers (director de Imperial Tobacco para Europa Occidental), Jaime Gil-Robles (director de Asuntos Corporativos de la empresa) y Pedro Alonso de Ozalla (director financiero).

Altadis, única empresa tabaquera con centros industriales en territorio español y la que más cultivo compra a los agricultores extremeños, ha mostrado recientemente su preocupación por los efectos de la presión fiscal sobre su sector, del que dependen 55.000 empleos en España.

Según explica Altadis en un comunicado, Brisby ha afirmado hoy que los directivos de esta filial de la británica Imperial Tobacco se sienten "muy orgullosos" de su historia y trayectoria, y "todavía más satisfechos de seguir siendo una de las empresas de referencia en el panorama empresarial español".

Durante la audiencia, el presidente de Altadis ha entregado al rey la reproducción en miniatura de una antigua liadora de cigarrillos de picadura modelo "Vilaseca", máquina utilizada a partir de 1920 en las antiguas fábricas de la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT), predecesora de Tabacalera, y que elaboraba unos 60 cigarrillos por minuto.

Actualmente, la máquina más rápida existente en la fábrica de Altadis en Logroño produce 16.000 cigarrillos por minuto.

Los orígenes de la empresa se remontan al 12 de diciembre de 1636, con la Institución del Estanco del Tabaco en España, primer monopolio fiscal que se constituyó para explotar la venta de tabaco como fuente de ingresos para las arcas públicas.

A finales del siglo XIX, en 1887, se optó por la gestión indirecta del Estado y así nació la CAT, que en 1945 se transformó en Tabacalera y que, tras la fusión con la francesa Seita en 1999 dio origen al Grupo Altadis, adquirido finalmente por Imperial Tobacco en enero de 2008.

Mostrar comentarios