Don Felipe defiende la importancia del sector editorial para crear empleo

  • El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy, en la ceremonia de entrega de los Premios Liber 2013, la necesidad de proteger la propiedad intelectual y ha destacado la importancia del sector editorial para generar empleo.

Madrid, 3 oct.- El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy, en la ceremonia de entrega de los Premios Liber 2013, la necesidad de proteger la propiedad intelectual y ha destacado la importancia del sector editorial para generar empleo.

El suplemento literario del diario El Norte de Castilla "La sombra del ciprés", la campaña "Pasión por Leer" de RTVE, los escritores Eduardo Mendoza y John Banville -más conocido por el seudónimo de Benjamin Black-, la serie "Crematorio" de Canal+, el Consorci de Biblioteques de Barcelona (ICVB) y la Librería Marcial Pons, de Madrid, han resultado galardonados en esta edición de 2013.

Junto a estos premios, concedidos en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro (LIBER), la Federación de Gremios de Editores de España ha querido distinguir la trayectoria de Juan de Isasa, ex presidente del Grupo Editorial SM.

Don Felipe y doña Letizia han presidido la entrega de estos galardones en el marco de una cena organizada en un restaurante del recinto ferial de la Casa de Campo madrileña, a la que han asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del Gobierno regional madrileño, Ignacio González, así como el ministro de Cultura chileno, Roberto Ampuero.

En su intervención, don Felipe ha señalado que la edición de libros y la creación literaria cuentan con un "inmenso valor intangible", ya que los libros contribuyen "al triunfo de la libertad de opinión, la tolerancia y la diversidad".

Además, el sector del libro "es nuestra principal industria cultural, que goza de una balanza comercial tradicionalmente positiva y que se ha incrementado en los últimos años", ha argumentado el Príncipe, antes de elogiar la "iniciativa" y "capacidad de innovación" de los editores españoles.

"La irrupción de las nuevas tecnologías y del mundo digital están generando oportunidades y retos que afrontáis con coraje en un entorno de no poca incertidumbre, en el que toda la sociedad debe ser muy consciente de la necesidad de proteger la propiedad intelectual, fruto del talento y del esfuerzo de nuestros creadores", ha añadido el Heredero de la Corona.

Minutos antes, Lassalle ha advertido de que, en el actual momento "delicado y decisivo" para el negocio editorial, el libro "tiene la oportunidad de redefinir su función" en diferentes soportes y ha reafirmado el compromiso con el sector de su Gobierno, que seguirá "dando la batalla" para proteger la propiedad intelectual con la aplicación del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En nombre de los premiados, ha tomado la palabra Eduardo Mendoza, que se ha ganado la complicidad del público con un irónico discurso sobre las complejas relaciones entre escritores y editores.

Mostrar comentarios