EEUU, Francia y R.Unido acuerdan que la OTAN tenga un "papel clave" en Libia

  • En sendas conversaciones por vía segura desde el Air Force One, el avión presidencial, Obama repasó con Cameron y Sarkozy "los progresos sustanciales que se han hecho para detener el avance de las fuerzas de (el líder libio, Muamar El) Gadafi, en Bengasi y el establecimiento de una zona de exclusión aérea" en Libia.
Obama agradece a Turquía sus esfuerzos humanitarios en Libia
Obama agradece a Turquía sus esfuerzos humanitarios en Libia
Agencias

Francia, Reino Unido y EEUU se han puesto de acuerdo en que la OTAN desempeñe "un papel clave" en la estructura de mando de las operaciones militares en Libia, ha informado hoy la Casa Blanca.

Según informó el consejero de Seguridad Nacional adjunto, Ben Rhodes, en declaraciones a la prensa que acompaña al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una gira por América Latina, éste conversó en ruta hacia El Salvador sobre la marcha de las operaciones militares en Libia con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro británico, David Cameron.

Previamente el presidente estadounidense había conversado telefónicamente con el emir de Qatar, al que agradeció su "muy importante contribución" a la coalición, y con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan.

En sendas conversaciones por vía segura desde el Air Force One, el avión presidencial, Obama repasó con Cameron y Sarkozy "los progresos sustanciales que se han hecho para detener el avance de las fuerzas de (el líder libio, Muamar El) Gadafi, en Bengasi y el establecimiento de una zona de exclusión aérea" en Libia, declaró Rhodes.

Los tres acordaron que "la OTAN debería desempeñar un papel clave en la estructura de mando en el futuro".

Las conversaciones tuvieron lugar cuando los aliados tratan de determinar cuál será la estructura que se hará cargo de la operación en Libia cuando EEUU, como indicó Obama el lunes en Santiago de Chile, transfiera el mando "en cuestión de días, no de semanas".

Según explicó Rhodes, la coalición incluirá países que no forman parte de la OTAN, por lo que la Alianza será "parte de una estructura de mando que se internacionalizará cuando EEUU transfiera" el control.

Mostrar comentarios