El jefe de la Policía dominicana dice que no permitirá la "mexicanización" de su país

  • Santo Domingo, 18 feb (EFE).- El jefe de la Policía dominicana Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró hoy que no permitirá que el país caribeño se convierta en una nación similar a la mexicana, donde existe una alta tasa de criminalidad.

El jefe de la Policía dominicana dice que no permitirá la "mexicanización" de su país

El jefe de la Policía dominicana dice que no permitirá la "mexicanización" de su país

Santo Domingo, 18 feb (EFE).- El jefe de la Policía dominicana Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró hoy que no permitirá que el país caribeño se convierta en una nación similar a la mexicana, donde existe una alta tasa de criminalidad.

"No vamos a permitir que el país caiga en la mexicanización de sus instituciones", afirmó el mayor general en una conferencia de prensa en la que recibió 150 escopetas donadas por la Dirección General de Aduanas.

El funcionario dijo que la institución del orden trabaja "para sacar los delincuentes de las calles, los cuales la habían tomado porque están mejor armados que la Policía", sin embargo, dijo que con las armas recibidas hoy podrán enfrentarlos.

Guzmán Fermín ofreció sus declaraciones dos días después de que anunció el despido y el sometimiento a la justicia de 22 miembros de la Policía acusados de actuar en contubernio con el narcotráfico en la provincia de Puerto Plata (norte).

En el grupo está un coronel, un teniente coronel, cinco segundos tenientes, un mayor y un primer teniente.

El jefe policial advirtió que no le temblará el pulso "para tomar cualquier tipo de decisión sin importar el rango" y recomendó a los generales tomar control de sus subalternos, "porque aquellos que violen la ley serán sometidos a la justicia".

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, afirmó ayer que los niveles de violencia y delincuencia que se registran en la República Dominicana se deben en parte a la ausencia "histórica" del Estado en los sectores más desposeídos de la sociedad.