El presidente Alan García dice que es "lo más tonto" pelear entre latinoamericanos

  • Lima, 28 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, declaró hoy que, en las condiciones de crisis mundial actuales, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos", al ser consultado sobre los calificativos dados a él por su colega boliviano Evo Morales.

El presidente Alan García dice que es "lo más tonto" pelear entre latinoamericanos

El presidente Alan García dice que es "lo más tonto" pelear entre latinoamericanos

Lima, 28 mar (EFE).- El presidente de Perú, Alan García, declaró hoy que, en las condiciones de crisis mundial actuales, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos", al ser consultado sobre los calificativos dados a él por su colega boliviano Evo Morales.

"Yo, sobre eso, preferiría no declarar (...) y peor aún si es con adjetivos", respondió García al ser consultado por periodistas locales sobre las palabras de Morales.

El mandatario de Bolivia dijo el jueves pasado que "la gordura le está afectando" a García al declarar, unos días atrás, que el país altiplánico había renunciado a recuperar una salida soberana al mar.

Las palabras del presidente peruano respondieron, a su vez, a unas declaraciones de Morales en el sentido de que la demanda planteada por Perú contra Chile para definir sus límites marítimos afectarían las aspiraciones bolivianas de tener un territorio en la costa del Pacífico.

En los días siguientes hubo un cruce de declaraciones entre las respectivas cancillerías y casas de Gobierno en las que se regresó a un clima de hostilidad en torno a temas que se arrastran prácticamente desde el fin de la guerra del pacífico, que enfrentó a Bolivia, Perú y Chile entre 1879 y 1884.

El jefe de Estado peruano dijo hoy que prefería "declinar responder esas cosas", en un aparente final para los roces de los últimos días.