El Rey inaugura la exposición sobre el general Bernardo de Gálvez, uno de los militares más destacados de la Ilustración

  • MADRID, 3 (CHANCE) El Rey Felipe VI ha inaugurado la tarde de este jueves la exposición 'Bernando de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos', una muestra que permanecerá en la Casa de América hasta el próximo 12 de marzo sobre la figura del general malagueño y el papel que nuestro país jugó en la independencia norteamericana.

MADRID, 3 (CHANCE)

El Rey Felipe VI ha inaugurado la tarde de este jueves la exposición 'Bernando de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos', una muestra que permanecerá en la Casa de América hasta el próximo 12 de marzo sobre la figura del general malagueño y el papel que nuestro país jugó en la independencia norteamericana.

La muestra, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca la figura de quien fue uno de los militares más destacados de la Ilustración y enseña cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.

El Rey ha recibido novedades de un piquete militar vestido con uniformes de la época de Carlos III, en el marco de un acto en el que le han acompañado el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos De la Fuente Chacón, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director de la Casa de América, Santiago Miralles, entre otras personalidades.

"Bernardo de Gálvez fue un español universal, un militar ilustrado y hoy ciudadano de honor de los Estados Unidos. Se merece que el público español conozca algo más de su figura", ha destacado el comisario de la exposición, el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta.

La exposición conmemora además, en el año 2016, el 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III. El general malagueño formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

En 1781, tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés. Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.

Tras el piquete de honor, el comisario de la exposición, el teniente coronel José Manuel Guerrero, ha ofrecido una visita a Don Felipe y autoridades por esta muestra, que permanecerá abierta al público desde este viernes, 4 de diciembre, hasta el próximo 12 de marzo, de 11.00 a 19.30 horas, de lunes a viernes, y de 11.00 a 15.00 horas, los sábados.

LA EXPOSICIÓN

La muestra se divide en cuatro espacios, que albergan más de un centenar de piezas de gran valor histórico, artístico y documental. La primera de las salas está dedicada a la España de Bernardo de Gálvez, una gran potencia mundial, poseedora de inmensos territorios en América. Diferentes videos y documentos muestran cómo era la vida en la corte y cuál era la posición de España en el escenario internacional.

En un segundo y tercer espacio se documenta la huella de nuestro país en México y Estados Unidos, gracias a piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo, realizada por Juan de Ávalos y que el Rey Don Juan Carlos regaló a EE.UU. en 1976, o mapas como del Reino de Nuevo México, datado en 1779.

Un cuarto bloque está centrado en documentar las principales campañas en las que participó el coronel.

Mostrar comentarios