El Rey preside la entrega de despachos a los nuevos sargentos de la Armada

  • El rey Felipe VI ha presidido hoy en la localidad gaditana de San Fernando el acto de entrega de Reales Despachos a los 248 nuevos sargentos, pertenecientes a la 75 promoción de suboficiles la Armada y a la 24 promoción del Cuerpo de Músicas Militares.

San Fernando (Cádiz), 11 jul.- El rey Felipe VI ha presidido hoy en la localidad gaditana de San Fernando el acto de entrega de Reales Despachos a los 248 nuevos sargentos, pertenecientes a la 75 promoción de suboficiles la Armada y a la 24 promoción del Cuerpo de Músicas Militares.

La Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando (Cádiz) ha acogido esta tradicional ceremonia militar, el primer que acto que Felipe de Borbón celebra como rey de España en Andalucía.

Además de autoridades militares, como el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, al acto han asistido autoridades civiles como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza.

El Rey, que en años anteriores ha presidido este acto como Príncipe de Asturias, ha entregado en mano los Reales Despachos a los números 1 de las promociones: al sargento del Cuerpo General de la Armada, Walter Andrés Florez Florez, al sargento del Cuerpo de Infantería de Marina, Julio José Dovao Barcia, y al sargento del Cuerpo de Músicas Militares, Amadeo Zanón González.

Ellos, que también han recibido un sable de manos del presidente de la Diputación de Cádiz como premio a su carrera, han sido los alumnos más brillantes de entre los 248 alumnos que hoy han recogido el Real Despacho que les convierte en sargentos.

De ellos 198 pertenecen al Cuerpo General de la Armada, 31 al cuerpo de Infantería de Marina y 19 al Cuerpo de Músicas Militares.

En esta promoción de nuevos sargentos predominan, como es habitual, los alumnos andaluces (45,6 por ciento), principalmente originarios de Cádiz, y los gallegos (21,1 por ciento), sobre todo de A Coruña, seguidos por los de origen canario y valenciano.

Un 9,9 por ciento de ellos han nacido fuera de España, en países como Bélgica, Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela o Ecuador.

En esta promoción, cuya edad media es de 29 años y tiene un tiempo medio de servicio de ocho años, hay 24 mujeres, un 10,4 % del total.

Una de ellas, María Afogue, explicaba a EFE que está "muy contenta, muy feliz". "No hay palabras para decir lo que siento", señalaba tras el acto después de contar que obtener este Real Despacho le ha costado "mucho esfuerzo" y "mucho sacrificio".

"Pero tiene su recompensa", ha contado esta nueva suboficial del Cuerpo General de la Armada, que ahora espera "con muchas ganas" continuar su carrera militar en un destino en el que quiere "vivir lo que representa" este cuerpo.

El esfuerzo que les ha permitido obtener su nuevo grado lo han realizado durante los tres años escolares que comprende el Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada, excepto para los seis alumnos que han accedido con el título previo de técnico superior y cuyos estudios han durado un año de formación militar general y específica y de adquisición de especialidad.

El director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Manuel Cerdido Montalbo, que ha expresado en el acto su "profundo agradecimiento" al rey por ser "testigo" de esta tradicional ceremonia, ha dado su enhorabuena a estos nuevos suboficiales por haber superado este periodo de formación y ha mostrado su confianza en que sabrán cumplir sus cometidos en sus destinos.

Para ello, ha explicado, en esta escuela les han ofrecido "las mejores enseñanzas posibles" para enfrentarse a los retos de su carrera, una formación que no ha acabado porque siempre necesitarán "una continua actualización de sus conocimientos".

Tras felicitarles por el "ilusionante camino" que les aguarda como mandos del ejército, el director de la Esubo les ha recordado que deben ejercer su autoridad "con respeto mutuo", guardando y haciendo guardar la Constitución y siendo fieles al Rey y a sus superiores.

Mostrar comentarios