Felipe VI llevará el nombre de los reyes con más años en el trono de España

  • Cuando acceda al trono, Felipe de Borbón y Grecia reinará con el nombre de Felipe VI, sucediendo así a anteriores monarcas que reinaron con el mismo nombre entre los siglos XVI y XVIII y que figuran entre los que más años permanecieron en el poder.

Madrid, 2 jun.- Cuando acceda al trono, Felipe de Borbón y Grecia reinará con el nombre de Felipe VI, sucediendo así a anteriores monarcas que reinaron con el mismo nombre entre los siglos XVI y XVIII y que figuran entre los que más años permanecieron en el poder.

De hecho, su inmediato antecesor con este nombre -Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, fallecido a mediados del siglo XVIII- ostentó la Corona durante 45 años, el segundo reinado más largo de la historia de España, solo superado por el de Juan II de Castilla, que estuvo 48 años en el trono.

El primer Felipe fue el denominado el Hermoso, de la dinastía Habsburgo, cuyo matrimonio con la Reina Juana I, hija y heredera de los Reyes Católicos, aportó a la Corona a comienzos del siglo XVI el territorio de Flandes, del que procedía.

Felipe I (1478-1506) fue por lo tanto Rey de Castilla y León, Archiduque de Austria y Duque de Borgoña y Luxemburgo entre otros títulos.

Su reinado fue corto y su mayor aportación fue ser padre del que llegó a ser Emperador, Carlos I.

Felipe II (1556-1598), que llegó al poder tras la abdicación de su padre, Carlos I, ejerció un reinado de carácter absolutista en el que el imperio español alcanzó su máxima expansión y hegemonía mundial. La historia ha dejado una frase de su reinado: "El sol no se ponía" en un imperio que, además de la Península -España y Portugal- comprendía Flandes, Filipinas y los territorios conquistados en América.

Durante su reinado se llevó a cabo la contrarreforma católica y se fomentó un ambiente de intolerancia y cierre inquisitorial.

Con Felipe III (1598-1621), que entregó prácticamente el poder al Duque de Lerma, comienza la decadencia de la hegemonía del imperio español, que aumentó con Felipe IV (1621-1665), con el que comienzan las pérdidas territoriales de las colonias.

Se producen conflictos en Cataluña y Portugal se independiza definitivamente de España.

Felipe IV dejó el poder en el Conde Duque de Olivares que supo racionalizar esfuerzos y acometer reformas que traerían cierta prosperidad en la economía.

Conocido como el Rey Planeta, reinó durante 44 años y 170 días entre 1621 y 1665.

Felipe V (1700-1724), el primer Rey de la dinastía Borbón en el Trono de España, introdujo reformas políticas que supusieron la modernización del país, que mejoró la situación de crisis en la que se encontraba España.

Conocido como el Animoso, con 45 años y tres días de reinado entre 1700 y 1746, su proclamación motivó la Guerra de Sucesión al Trono que dejara el último rey de la Casa de Austria, Carlos II, un conflicto que terminó con la Batalla de Barcelona, del 11 de septiembre de 1714.

Mostrar comentarios