Humala dice que los partidos defensores de la corrupción en Perú se unirán contra el cambio

  • Lima, 10 feb (EFE).- El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, advirtió hoy que "las fuerzas políticas que defienden el sistema corrupto" se pueden unir, con miras a las elecciones generales de 2011, para impedir su proyecto de cambio.

Humala dice que los partidos defensores de la corrupción en Perú se unirán contra el cambio

Humala dice que los partidos defensores de la corrupción en Perú se unirán contra el cambio

Lima, 10 feb (EFE).- El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, advirtió hoy que "las fuerzas políticas que defienden el sistema corrupto" se pueden unir, con miras a las elecciones generales de 2011, para impedir su proyecto de cambio.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el político opositor criticó la presunta alianza política entre el oficialista Partido Aprista, el movimiento Alianza por el Futuro del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y la conservadora Unidad Nacional.

"Yo creo que se está perfilando, otra vez, que las fuerzas que están defendiendo el sistema corrupto se pueden unir para tratar de impedir un proyecto político de cambio" como el suyo, indicó.

Según una encuesta de la universidad Católica del Perú aplicada en Lima a inicios de este mes, Humala tiene el respaldo del 17 por ciento de la población capitalina y el rechazo del 77 por ciento.

En tanto, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) tiene el 39 por ciento de aprobación, seguido por la congresista Keiko Fujimori, la heredera política del ex mandatario que tiene 38 por ciento de respaldo.

Humala dijo que el escenario político peruano se divide entre los que algunos llaman "el antisistema", en alusión a sí mismo, y los políticos que están dentro del sistema.

"Pero entendamos que el sistema es fundamentalmente corrupto que produce una serie de escándalos, que alcanzan al mismo presidente de la República", afirmó el ex candidato presidencial en 2006.

Humala hizo referencia al escándalo de los "petroaudios" que provocó la dimisión del gabinete ministerial presidido por Jorge del Castillo en octubre pasado, por la vinculación de varios ministros de entonces con las irregulares negociaciones para la licitación de lotes petroleros y otras obras en el Estado.

La empresa que hizo las grabaciones de las conversaciones telefónicas, conocidas como los "petroaudios", es Business Track, creada por oficiales de la Marina de Guerra y cuyo gerente era amigo personal del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

"Es obvio que el presidente (Alan García) sabía que esta empresa se dedicaba a actos clandestinos no permitidos por la ley y que normalmente lo hacen los organismos de inteligencia, sean de las fuerzas armadas o del ministerio del interior", afirmó Humala.

Asimismo, el político citó "la alianza del 'aprofujimorismo' y Unidad Nacional que se plasma en el Congreso en temas tan menudos como en la elección del contralor general", en referencia a la propuesta hecha por el mandatario de designar a Ingrid Suárez, una profesional que mostró títulos de estudios falsos en su hoja de vida.

"Ese sistema es el que queremos cambiar", subrayó Humala.