JEMAD dicen que siguieron "escrupulosamente" los protocolos y que no hay "ningún temor" de que vaya a más

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Jefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, afirmó hoy que han seguido "estricta y escrupulosamente los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y las "instrucciones del Ministerio de Sanidad" para prevenir y tratar el brote de Gripe A en Hoyo de Manzanares. En ese sentido, añadió que "no existe ningún temor a que esto vaya a más". Considera que es "una gripe leve" porque "no hay nadie hospitalizado" y, a los que lo han estado "al día siguiente se les dió de alta". En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press , Julio Rodríguez informó de que "los expertos sanitarios están realizando estudios epidemológinos y encuestas de con quién han tenido contacto las personas que han tenido los brotes", así podremos saber como llegó el virus al cuartel de Hoyo de Manzanares.

Preguntado por la noticia de que el presidente del Gobierno utilizase un avión Falcon del Ejército para acudir a un mitin del PSOE, eludió valorar la pregunta. "Nosotros recibimos las peticiones, gestionamos esas peticiones, pero no las valoramos", declaró.

RETIRADA DE KOSOVO

En relación a la retirada de las tropas españolas de Kosovo, el JEMAD dijo que "se van a cumplir los plazos que marcó la ministra". "Ya se retiró prácticamente el 15 por ciento de las tropas, a mitad de junio retiraremos otro 10 por ciento y antes de finales de julio nuestros soldados dejarán ya de hacer misiones específicas, quedará una pequeña unidad para el repliegue del equipamiento y del material para cumplir los plazos que fijó la ministra en el Parlamento de que antes de finales de septiembre no quedaría ningún soldado en Kosovo", explicó.

Julio Rodríguez prevé que durante este año, las Fuerzas Armadas alcanzarán "la cifra de 86.000 efectivos" que cumple "prácticamente" sus "necesidades operativas". El reclutamiento "ha aumentado en 10.000 soldados, un 15% en los últimos cuatro o cinco años" y, aunque es una tendencia "que venía en los últimos años de esa fase de captación, la crisis económica puede incrementar que haya más oferta, puede ser un valor añadido".