Kirchner, en condiciones de ser candidato por la provincia de Buenos Aires

  • Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner quedó en condiciones de ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de junio próximo tras fijar su domicilio en el distrito más poblado del país.

Kirchner, en condiciones de ser candidato por la provincia de Buenos Aires

Kirchner, en condiciones de ser candidato por la provincia de Buenos Aires

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner quedó en condiciones de ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas de junio próximo tras fijar su domicilio en el distrito más poblado del país.

Aunque la postulación de Kirchner no ha sido ratificada, la oposición ratificó hoy que intentará impugnarla ante la Justicia por considerar que el ex mandatario (2003-2007) no cumple con el período de residencia en la provincia fijado por las leyes.

En tanto, fuentes del oficialismo citadas por la prensa local indicaron que la candidatura de Kirchner puede ser confirmada en la reunión que llevará a cabo hoy el congreso del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista).

Según dijeron esas fuentes al diario La Nación, detrás de Kirchner se postularán como aspirantes a diputados por la provincia de Buenos Aires el gobernador del distrito, Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara y el jefe del gabinete argentino de ministros, Sergio Massa.

El ex mandatario y líder del PJ fijó su domicilio en la residencia presidencial de Olivos, situada en territorio bonaerense, por lo que este jueves quedó inscrito en los padrones electorales de la provincia, lo que lo habilita para votar y ser postulante.

Hasta entonces, el antecesor y esposo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, figuraba en los padrones de Santa Cruz, la provincia sureña de la que fue gobernador de 1991 a 2003.

El procedimiento fue realizado en el tiempo previsto por el cronograma electoral para incorporar reclamos, correcciones u omisiones en los padrones provisionales, que son expuestos al público a este fin durante un mes, dijeron fuentes judiciales.

"Voy a hacer lo que mis compañeros me digan. Así como no dudé en 2003 en poner la cara y jugar fuerte para sacar al país adelante, ahora que hay que defender el modelo voy a estar en el lugar de batalla que me digan", exclamó Kirchner al encabezar un mitin partidario el pasado miércoles.

Algunos sectores interpretaron esos dichos como un anuncio formal de su candidatura y fuentes del PJ indicaron que la presentación de la lista de postulantes para el distrito bonaerense se llevará a cabo el 14 de mayo próximo.

"Si no tiene domicilio en los términos que la Constitución y la ley indican, impugnaremos la candidatura de Kirchner en la provincia de Buenos Aires", advirtió Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria del país.

El Gobierno de la peronista Fernández impulsa las denominadas "candidaturas testimoniales" de funcionarios y gobernadores con la intención de que estos no asuman tras ser elegidos, lo que ha recibido una andanada de críticas de la oposición.

En los comicios del 28 de junio se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, por lo que el oficialismo pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento.

Los analistas y las encuestas predicen una elección altamente polarizada entre el oficialismo y dos frentes opositores, uno formado por fuerzas conservadoras y sectores del peronismo disidente y otro que agrupa a la centrista Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical.