La cooperación científica, eje de la visita de Hollande a Perú, Argentina y Uruguay

  • El presidente francés, François Hollande, visitará Perú, Argentina y Uruguay del 23 al 25 de febrero, una gira centrada esencialmente en la cooperación científica, según fuentes francesas, aunque en Lima se espera que se concreten acuerdos, en particular en materia de transportes.

Esta gira se inscribe en "la voluntad manifestada por Hollande desde su llegada a la presidencia de obrar por un acercamiento de Francia con América Latina", se recuerda en París, recalcando sus anteriores viajes a Brasil, México y Cuba, y los numerosos dirigentes latinoamericanos que ha recibido, el último de los cuales fue el cubano Raúl Castro.

Pero, contrariamente a la "diplomacia económica" que París asume en los últimos años, este viaje tendrá como eje central el refuerzo de los "vínculos universitarios y científicos" que unen a Francia con los países latinoamericanos, comentó una fuente diplomática.

Lo que no excluye que los intercambios económicos y empresariales figuren también en la agenda, que incluirá además conversaciones sobre el acuerdo birregional que la Unión Europea y el Mercosur negocian desde hace quince años.

Hollande viaja acompañado de una importante comitiva de personalidades del mundo de la ciencia y de la cultura, que incluye latinoamericanos radicados en Francia, como el dramaturgo argentino Alfredo Arias.

Las visitas del presidente francés a Perú y Argentina estaban previstas en 2015, pero fueron aplazadas a raíz de los atentados sufridos en París en enero de ese año.

El presidente francés llegará a Lima el martes 23 de febrero procedente de la Polinesia francesa, donde realizará una visita hasta el lunes.

Tras la recepción oficial y los honores militares, se reunirá con su homólogo peruano, Ollanta Humala.

Los dos presidentes asistirán a la firma de acuerdos y harán una declaración conjunta a la prensa.

Hollande y Humala participarán después en un foro económico francoperuano.

Hollande condecorará con la Legión de Honor al ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que presidió la COP20 y pasó el relevo a Francia, anfitriona de la cumbre del clima del pasado año en París que desembocó en un acuerdo global contra el calentamiento del planeta.

En París se recalca la excelencia de la colaboración entre Perú y Francia para llegar a ese acuerdo, así como el refuerzo de las relaciones económicas entre los dos países, que aumentaron un 30% el año pasado.

Hollande llegará el 24 de febrero a Buenos Aires, donde será recibido por Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno de la ciudad, antes de reunirse con el presidente Mauricio Macri, con quien dará una conferencia de prensa conjunta.

La visita de Hollande a Argentina, que debía realizarse el año pasado a invitación de la entonces presidenta Cristina Kirchner, se produce en momentos en que el nuevo jefe de Estado da un rumbo liberal a la política del país.

Fuentes diplomáticas francesas destacaron la solidez de las relaciones entre los dos países, la solidaridad francesa con Argentina, que no se desmintió nunca durante la dictadura militar, y las buenas relaciones mantenidas con el anterior gobierno, que continuarán según todos los indicios con el actual.

En Buenos Aires "se mantendrán discusiones sobre el acompañamiento de la transformación económica" y la "apertura del país". Se trata de dar "un nuevo aliento a una cooperación" que "era ya sólida", según las fuentes.

Durante su visita se firmarán acuerdos de cooperación científica y Hollande se reunirá con científicos, con personalidades del mundo cultural y con empresarios.

El jueves, Hollande visitará el Parque de la Memoria, creado en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, se reunirá con la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y lanzará al río de la Plata una ofrenda floral.

En su programa figura asimismo una visita, junto con Macri, a "La Bombonera", el estadio del club de fútbol Boca Juniors, del que el mandatario argentino fue presidente.

La gira latinoamericana de Hollande concluirá el mismo jueves 25 en Montevideo, donde se reunirá con científicos del Instituto Pasteur y visitará un laboratorio biomédico.

Tras ello será recibido oficialmente por su homólogo Tabaré Vázquez. Los dos presidentes mantendrán una reunión y harán declaraciones a la prensa, ante de la cena oficial que pondrá fin a la visita.

Hollande emprenderá el jueves por la noche el regreso a París.

mc/jz

Mostrar comentarios