La Fundación ROSE Caja Mediterráneo promoverá la responsabilidad social entre más de 30.000 empresas

Empresas y organizaciones cívicas podrán llevar a cabo proyectos conjuntos de acción social y medioambiental

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación ROSE Caja Mediterráneo se presentó hoy con el objetivo de promover iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) entre cerca de 30.000 empresas --proveedores, clientes y participadas-- mediante la financiación conjunta de acciones solidarias y medioambientales.

Constituida oficialmente a finales de marzo, con esta iniciativa Caja Mediterráneo intenta aunar los esfuerzos de las empresas que quieren llevar a cabo iniciativas sociales y las organizaciones cívicas. De este modo, la fundación ofrecerá su experiencia y recursos para que las empresas tengan la posibilidad de llevar a cabo proyectos de RSC, al mismo tiempo que se ha elegido a una serie de organizaciones para que se conviertan en colaboradoras en este proyecto.

Según destacó en el acto de presentación el presidente de la CAM, Vicente Sala, el 2 por ciento de la Obra Social de la entidad conformará el presupuesto de la fundación. Además, está previsto que las empresas participantes aporten un 1 por ciento de sus beneficios anuales.

Por su parte, el gerente de la Fundación ROSE Caja Mediterráneo, Rafael Olivares, destacó que "hay muchas formas de captar recursos pero no es usual que alguien lo haga dispuesto a aportar la misma cantidad". Asimismo, subrayó que esta iniciativa "refuerza el compromiso social" de la entidad. Olivares también insistió en "el carácter innovador" de esta iniciativa ya que las empresas, "en función de su actividad, desarrollarán uno u otro programa".

La Fundación ROSE Caja Mediterráneo firmó el primero de sus convenios de colaboración el pasado 22 de mayo con una empresa de Alicante y una ONG, destinado a luchar contra la exclusión y la marginalidad, según precisó Olivares, que adelantó que en las próximas semanas se pondrán en marcha una decena de proyectos más.

VIVIENDAS PARA PROGRAMAS SOCIALES

Por otro lado, Olivares mencionó la puesta en marcha del 'Plan Techo Amigo' --auspiciado por Caja Mediterráneo por medio de su participada Mediterranean y de Fundación ROSE--, una iniciativa que pretende dar utilidad social a parte de su cartera de inmuebles. Por ello, la entidad ha aportado un centenar de viviendas, distribuidas en 28 poblaciones de cinco comunidades autónomas, para que en las mismas se lleven a cabo proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos.

Hasta la fecha, ocho organizaciones cívicas, con amplia experiencia en la gestión de actividades sociales e implantación en las localidades en las que se encuentran los inmuebles disponibles, ya están trabajando en la elaboración de propuestas para su puesta en marcha, según explicó el Director General-Secretario General de CAM, José Pina. Las Administraciones locales también podrán participar en esta iniciativa al validar los diferentes programas.

Los contenidos de los programas del 'Plan Techo Amigo' atenderán a necesidades sociales tan diversas como la autonomía de discapacitados, la atención a enfermos mentales, la acogida a víctimas de maltrato, comedores sociales, rehabilitación de drogodependencias y otras adicciones, atención a enfermos de VIH o reinserción de reclusos, entre otros.

Según destacó Pina, Caja Mediterráneo desarrolla "una RSC única" con todas estas iniciativas. "Ya nos gustaría que se extendiera entre otras entidades porque las necesidades son muchas", aseveró.