La hermana de Carlos Hugo de Borbón dice que el Partido Carlista "está vivo"

  • Barcelona.- María Teresa de Borbón-Parma, hermana del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón Parma, fallecido ayer en Barcelona a los 80 años de edad, ha afirmado hoy que "el Partido Carlista ha renacido muchas veces de sus cenizas y que veremos como a lo largo y ancho de España, y en Cataluña que es un núcleo muy carlista, está vivo".

La hermana de Carlos Hugo de Borbón dice que el Partido Carlista "está vivo"
La hermana de Carlos Hugo de Borbón dice que el Partido Carlista "está vivo"

Barcelona.- María Teresa de Borbón-Parma, hermana del histórico dirigente Carlos Hugo de Borbón Parma, fallecido ayer en Barcelona a los 80 años de edad, ha afirmado hoy que "el Partido Carlista ha renacido muchas veces de sus cenizas y que veremos como a lo largo y ancho de España, y en Cataluña que es un núcleo muy carlista, está vivo".

En declaraciones a Efe, la hermana del que fue cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, la rama carlista que quiso poner a los Borbón Parma en el Trono de España, ha remarcado que el carlismo está vivo pero "no como fuerza beligerante en contra del régimen actual, sino como una esperanza de futuro hacia otra democracia más cercana a la sociedad que salga de las entrañas de la sociedad".

María Teresa de Borbón-Parma insiste en que "la idea carlista no es llevar la boina roja y gritar sino lograr una democracia más progresista, más cercana a la sociedad, lo que hemos llamado autogestión colectiva".

Carlos Javier de Borbón-Parma, hijo del fallecido, ha recordado cómo su padre llegó en los años 50 a España para ayudar a cambiar el país hacia una democracia moderna y europea, y que "su gran lucha fue ayudar en la transición democrática porque veía una responsabilidad en esto". Toda su vida, ha puntualizado, estuvo luchando por la democracia y las libertades españolas.

Tras asegurar que después de la muerte de su padre seguirá con los derechos dinásticos que Carlos Hugo defendía y que nadie les puede quitar porque los ostentan desde Hugo Capeto, ha explicado que su padre pasó los últimos años de su vida en Barcelona y que hasta el final se dedicó a escribir sobre economía, la crisis, la globalización, el problema del desarrollo y los derechos humanos que siempre defendió.

Para el nuevo duque de Parma, título que ostentaba su padre, él y su familia "representamos la democracia y la continuidad de unos valores que en España son importantes", como la pluralidad y la diversidad de esta sociedad, y puntualiza que "la belleza de España está precisamente en su diversidad y que es una pena que no lo valoremos".

María Teresa de Borbón-Parma ha añadido que a su generación, con su hermano al frente, les tocó llegar aquí y luchar para sacar a España del retraso, del horror de la Guerra Civil y de la falta de democracia.

También ha asegurado que "había que reinventar la democracia y eso lo hicimos junto al Partido Carlista, que era una fuerza política antigua, muy sabia pero anticuada, y que junto a los militantes renovamos e hicimos que se acercara a otras fuerzas políticas".

Tras definirse como grandes defensores de las nacionalidades unidas, la hermana de Carlos Hugo de Borbón-Parma ha declarado que abogan como esperanza de futuro por otra democracia que sea cercana a todos los estamentos de la sociedad, no sólo a los políticos, sino también a los profesionales y a los territorios.

En este sentido, ha matizado que son metas que se pueden conseguir con otras fuerzas políticas y sociales en España, como ONG's y el mundo de la cultura y la universidad, que considera de vital importancia.

Sobre el papel que puede jugar España en el mundo, cree que puede ser una vanguardia en la resolución de conflictos como el del Próximo Oriente, "porque tenemos mucho de árabes y de judíos".

Carlos Hugo de Borbón Parma será enterrados en Parma (Italia), vestido con un hábito benedictino, la orden religiosa a la que se sentía muy vinculado, y con la boina roja de su padre, Don Javier de Borbón Parma y Braganza, entre las manos.

Antes se celebrará el funeral esta tarde en Barcelona y su cuerpo se trasladará a Holanda, donde tenía el título de príncipe por su matrimonio con la princesa Irene de Holanda, hermana de la actual Reina Beatriz, de la que se divorció en 1981 y con la que tuvo cuatro hijos.

Además de los telegramas de pésame enviados al hijo mayor de Carlos Hugo de Borbón Parma por los Reyes y los Príncipes de Asturias y por otras casas reales, más de 8.000 personas han mostrado sus condolencias a la familia, según ha informado su hijo Carlos Javier.

Mostrar comentarios