La reina de España visita a activista camboyana Somaly Mam en hospital

  • La reina Sofía de España visitó hoy a la activista camboyana Somaly Mam, quien está ingresada en un hospital de Madrid tras enfermar durante su visita a España, según informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Madrid, 20 mar.- La reina Sofía de España visitó hoy a la activista camboyana Somaly Mam, quien está ingresada en un hospital de Madrid tras enfermar durante su visita a España, según informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Somaly Mam, de 42 años, defensora de los derechos de la mujer y luchadora contra la esclavitud sexual, debía ser recibida hoy en audiencia por la Reina en el Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, pero la entrevista fue cancelada el martes debido a que la camboyana tuvo que ser hospitalizada.

Tras interesarse por la situación de Somaly Mam, la Reina decidió acudir al centro hospitalario para conocer su evolución personalmente.

Durante media hora la Reina estuvo con la enferma en el hospital, antes de presidir una reunión convocada a mediodía en la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

Las fuentes de la Casa Real, que no especificaron el hospital donde la activista está internada ni su enfermedad, aclararon sin embargo que no se trata de una afección grave y que sigue ingresada en observación.

Somaly Mam se encuentra en España para asistir en Segovia (centro) al "III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo", en el cual relató en primera persona la traumática experiencia que vivió como niña vendida, violada y obligada a prostituirse en burdeles de Camboya, bajo el régimen de los Jemeres Rojos de Pol Pot.

Recibió en 1998 en Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y dedicó su vida a salvar a niñas que, como le ocurrió a ella, son convertidas en esclavas sexuales y torturadas.

Su ONG, Acción por las mujeres en situación precaria (Afesip) fundada en 1996, trabaja en Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos, y ha rescatado a más de 7.000 mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.

Desde 1997, Mam preside la organización para erradicar la prostitución y el tráfico infantil (Ecpat) y desde 1999, la Confederación de Mujeres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Además, en 2007 creó la Fundación Somaly Mam, concebida para combatir el tráfico sexual, con la implicación de gobiernos, empresas y ciudadanos.

Debido a su compromiso y a su lucha, la activista camboyana ha recibido amenazas de muerte, tanto contra ella como contra su familia y su organización, por parte de las mafias dedicadas a la prostitución.

Mostrar comentarios