La reina Margarita II encabezará la primera delegación danesa en Normandía

  • La reina Margarita II encabezará la delegación danesa que asistirá mañana a las conmemoraciones del aniversario del desembarco de Normandía, a las que por primera vez ha sido invitado este país nórdico.

Copenhague, 5 jun.- La reina Margarita II encabezará la delegación danesa que asistirá mañana a las conmemoraciones del aniversario del desembarco de Normandía, a las que por primera vez ha sido invitado este país nórdico.

Dinamarca no había sido considerada hasta ahora un miembro de las fuerzas aliadas a causa del gobierno colaboracionista que dirigió el país durante los primeros años de la contienda, hasta que en 1943 fue disuelto por las fuerzas de ocupación nazi debido al aumento de sabotajes de los grupos de resistencia.

Los medios daneses atribuyen la aceptación de Dinamarca a la labor de los supervivientes del movimiento de resistencia, representantes de la Casa Real y la Embajada danesa en París, así como a las gestiones del secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen.

El liberal Fogh Rasmussen encabezó en 2005, cuando era primer ministro danés, una política de confrontación con el pasado colaboracionista, que calificó de "despreciable" y "engaño moral".

Recibió por ellos numerosos elogios, aunque también críticas por olvidar el papel activo de su partido en la época y por querer justificar la participación danesa en la guerra de Irak.

Junto a la monarca danesa estarán presentes también el ministro de Defensa, el socialdemócrata Nicolai Wammen, y varios marinos daneses de los 800 que participaron hace 70 años en el transporte de víveres y armamento de Gran Bretaña a Normandía.

Se calcula además que un millar de marinos daneses al servicio de las tropas aliadas fallecieron durante la guerra, de un total de unos 6.000 soldados, un número similar al de voluntarios que años antes habían ido a luchar con las tropas nazis al frente ruso.

El desembarco de Normandía, que empezó el 6 de junio de 1944, es considerado como la mayor operación de invasión por mar de la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña para liberar a Francia de la ocupación nazi, en lo que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios