La Reina presidirá en Portugal el congreso iberoamericano de dolencias raras

  • La Reina viajará a Portugal el próximo 7 de noviembre para presidir cerca de Lisboa la clausura del II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras y visitar una exposición que refleja la herencia artística de la relación entre las Casas Reales de ambos países.

Madrid, 31 oct.- La Reina viajará a Portugal el próximo 7 de noviembre para presidir cerca de Lisboa la clausura del II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras y visitar una exposición que refleja la herencia artística de la relación entre las Casas Reales de ambos países.

En su segundo viaje en solitario al extranjero como Reina, tras su visita a Viena del pasado lunes, doña Letizia se reunirá antes de la clausura del congreso con los responsables de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) en la denominada Casa dos Marcos, ubicada en la localidad de Moita, en la desembocadura del Tajo, frente a Lisboa.

La Casa dos Marcos, inaugurada en noviembre de 2013 por María Cavaco, esposa del presidente de Portugal, es el primer centro del país específicamente diseñado para atender las necesidades de los afectados por dolencias poco frecuentes e integra en el mismo edificio unidades clínicas y de rehabilitación, una residencia e instalaciones para actividades ocupacionales.

A continuación, intervendrá en la sesión de clausura del Congreso Iberoamericano, organizado por la Federación Portuguesa de Enfermedades Raras, en el que profesionales y expertos de una decena de países intercambiarán a partir del próximo lunes experiencias, buenas prácticas y proyectos innovadores, con el fin de promover acciones comunes de sensibilización y asistencia médica y legal.

El compromiso de apoyo a quienes sufren dolencias poco frecuentes figura desde hace años en un lugar destacado de la agenda de doña Letizia, lo que llevó en 2010 a Eva Köhler, esposa del entonces presidente alemán, Horst Köhler, a invitarla a intervenir en Berlín en una entrega de premios de investigación sobre estas enfermedades, que constituyó su primera visita sola al extranjero como Princesa.

El pasado julio, en la primera visita oficial a Portugal de los Reyes desde la proclamación de Felipe VI, doña Letizia dedicó su primera actividad individual como Reina en un viaje al extranjero a conocer de primera mano la situación del colectivo de personas afectadas por enfermedades raras en el país vecino, acompañada por la primera dama de Portugal.

En su viaje en solitario del próximo viernes, tras presidir la clausura del Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, doña Letizia se desplazará a Lisboa para visitar en el museo Calouste Gulbenkian la exposición "Una Historia Compartida: Tesoros de los Palacios Reales de España", que acerca al público a través del arte la relación histórica entre las Casas Reales de ambos países.

Inaugurada el pasado día 21, la muestra acogerá durante tres meses 141 obras de arte, con importantes piezas representativas de la mayor parte de las colecciones de Patrimonio Nacional, con el objetivo de dar a conocer a los visitantes portugueses el legado cultural de las Colecciones Reales españolas y el protagonismo que tuvieron en su constitución las relaciones entre ambas casas reales.

Mostrar comentarios