La Reina recibe la semana próxima en Nueva York el premio "Path to Peace"

  • La Reina viaja la semana próxima a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hablará ante la Junta Ejecutiva de UNICEF y recibirá la medalla "Path to Pace", que concede la Santa Sede en reconocimiento a su compromiso con los más necesitados.

Madrid, 29 may.- La Reina viaja la semana próxima a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hablará ante la Junta Ejecutiva de UNICEF y recibirá la medalla "Path to Pace", que concede la Santa Sede en reconocimiento a su compromiso con los más necesitados.

Su visita a EEUU, dada hoy a conocer por la Casa del Rey, incluye una intensa agenda de dos días, de martes a miércoles, cuyo punto culminante será la ceremonia de imposición de la distinción "Path to Peace" (camino hacia la paz), premio concedido a personalidades como los exsecretarios de la ONU Boutros Ghali y Kofi Annan, el expresidente polaco Lech Walesa o el Rey Balduino de Bélgica.

Doña Sofía pronunciará dos discursos en estas dos jornadas, uno el martes, en la sesión anual de UNICEF, en la que participará como invitada especial, y otro el miércoles para agradecer el premio, que se le entregará en la sede de Naciones Unidas.

El encuentro de UNICEF, con asistencia de los 36 miembros de la Junta Ejecutiva, se celebra tres veces al año para supervisar sus actividades y aprobar los programas y presupuestos de la organización.

Tras acudir a esta sesión, la Reina se reunirá con el secretario general de la ONU y después ofrecerá un almuerzo a las mujeres embajadoras representantes permanentes ante Naciones Unidas en la residencia del embajador español ante la ONU, Fernando Arias.

Ya por la noche, acudirá en el Queen Sofía Spanish Institute a una recepción ofrecida por la Liceu Barcelona Opera House US Foundation, entidad que trabaja como "puente cultural" entre el Liceu y sus patronos estadounidenses, en favor de la cooperación artística y el intercambio operístico entre el Liceu y EEUU.

El miércoles 4 de junio doña Sofía se entrevistará con el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Posteriormente acudirá al acto de imposición de la medalla "Path to Peace", concedida por la fundación del mismo nombre creada en 1991 por la misión de la Santa Sede ante Naciones Unidas.

Su propósito fundacional es promover en la comunidad internacional la doctrina social de la Iglesia Católica en cuestiones como los derechos humanos, el desarrollo, la paz y la justicia, y para ello, creó en 1993 este premio anual.

Su concesión trata de reconocer a aquellas personas distinguidas por su servicio y preocupación hacia las necesidades humanitarias.

En el caso de la Reina se quiere agradecer su compromiso y dedicación al cuidado de los más necesitados.

Lo tienen las expresidentas de Filipinas, Corazón Aquino, y Nicaragua, Violeta Chamorro, o los expresidentes de Argentina, Carlos Menen, Venezuela, Rafael Caldera y El salvador, Elías Antonio Saca.

También recibieron en su día la medalla el Gran Duque Henri y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo, el príncipe Hans-Adam II de Liechtenstein y el exprimer ministro búlgaro, Simeón de Bulgaria.

La última vez que doña Sofía se desplazó en viaje oficial a los EEUU fue en noviembre, para entregar en Nueva York la Medalla de Oro del instituto que lleva su nombre al actor español Antonio Banderas y a la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, por su contribución a las relaciones entre EEUU y los países hispanohablantes.

Mostrar comentarios