La UNESCO condena el asesinato del periodista peruano Oquendo Reyes

  • La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista José Oquendo Reyes ocurrido el pasado 14 de septiembre en Chincha, en el sur del Perú.

París, 20 sep.- La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista José Oquendo Reyes ocurrido el pasado 14 de septiembre en Chincha, en el sur del Perú.

Oquendo era un periodista de televisión especializado en temas de investigación y había expresado su preocupación por el creciente número de muertes entre los profesionales de los medios de comunicación en el país, recordó la organización con sede en París.

"Condeno el asesinato de José Oquendo Reyes", declaró Bokova, quien agregó: "Estoy igualmente muy preocupada por el reciente aumento de la violencia contra los periodistas en el Perú y confío en que las autoridades no dejarán que estos crímenes queden sin castigo".

"Esto es importante ya que la violencia y el miedo reducen la capacidad de los profesionales de los medios para llevar a cabo su trabajo", añadió.

Bokova dijo en relación con ese asesinato que "el miedo y la inseguridad impiden a los periodistas ofrecer a la sociedad la información libre e independiente que se necesita para mantener un debate abierto y bien informado, piedra angular de toda democracia".

José Oquendo, director y conductor del programa "Sin Fronteras" en la cadena BTV Canal 45, fue abatido a tiros cuando se disponía a entrar en su domicilio en la ciudad de Pueblo Nuevo.

El director de otro programa de televisión, Pedro Alfonso Flores Silva, fue asesinado de manera similar en Casma (noroeste) el 7 de septiembre, y Julio Castillo Narváez, director de un programa de radio de investigación, murió a tiros en Virú (noroeste) el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Mostrar comentarios