Los Reyes completan en Alemania su agenda de viajes europeos para 2014

  • Los Reyes acudirán mañana a Berlín, donde serán recibidos por el presidente Joachim Gauck y se reunirán con la canciller federal, Angela Merkel, en una visita oficial con la que completarán la agenda de viajes a países europeos programada para el primer semestre del reinado de Felipe VI.

Madrid, 30 nov.- Los Reyes acudirán mañana a Berlín, donde serán recibidos por el presidente Joachim Gauck y se reunirán con la canciller federal, Angela Merkel, en una visita oficial con la que completarán la agenda de viajes a países europeos programada para el primer semestre del reinado de Felipe VI.

Acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, don Felipe y doña Letizia cumplirán ese día una apretada agenda de encuentros y visitas que también incluirá el Ayuntamiento y el Bundestag, así como un contacto con representantes de la vida política, económica, cultural y social de Alemania que cerrará el programa de la visita a Berlín.

Al día siguiente, el Rey se desplazará al Estado Federado de Renania del Norte-Westfalia para conocer la actividad del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa española Gestamp en Bielefeld, visitar la sede corporativa de Bertelsmann en Gütersloh y presidir un almuerzo organizado por el Consejo Empresarial Hispano-Alemán.

A su llegada desde España, los Reyes serán recibidos mañana a mediodía por Gauck en el Palacio de Bellevue, la residencia de la presidencia federal, donde, tras la bienvenida oficial, el jefe de Estado alemán ofrecerá un almuerzo a sus invitados.

Hace más de cuatro años, en febrero de 2010, Berlín fue el destino del primer viaje oficial en solitario al extranjero de doña Letizia como Princesa de Asturias y Bellevue acogió también el almuerzo de aquella visita, a la que acudió invitada por Eva Louise Köhler, esposa del entonces presidente alemán, para intervenir en la entrega de un premio de investigación sobre enfermedades raras.

Desde el palacio presidencial, los Reyes se trasladarán a la Puerta de Brandenburgo, donde les esperará el alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, que también se reunió con doña Letizia en su viaje de 2010 y con quien celebrarán un encuentro en la sede del Ayuntamiento de la capital.

Wowereit, junto con los otros dos alcaldes que han regido el Berlín unificado, recibió en octubre de 2009 en Oviedo de manos de don Felipe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido a la capital alemana en el vigésimo aniversario de la caída del muro por ser símbolo de "entendimiento, convivencia, justicia, paz y libertad en el mundo".

A continuación, los Reyes se entrevistarán con Merkel en la sede de la Cancillería Federal y visitarán el Bundestag, la Cámara Baja, acompañados por su presidente, Norbert Lammert, antes de completar la agenda de esta visita oficial con una recepción que ofrecerán en la embajada española a una representación de los distintos ámbitos de la sociedad alemana.

Doña Letizia regresará a España directamente desde Berlín, pero don Felipe se trasladará el martes a la ciudad de Bielefeld para conocer la actividad del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa vizcaína Gestamp, una multinacional española especializada en componentes de automoción que opera en 20 países y emplea a más de 32.000 trabajadores.

Desde Bielefeld, el mayor núcleo urbano de la región de Westfalia Oriental, don Felipe se desplazará hasta Gütersloh, donde visitará el centro corporativo del grupo editorial y mediático Bertelsmann, muy vinculado a España, y presidirá un almuerzo del Consejo Empresarial Hispano-Alemán que pondrá fin a su estancia en este país.

Gütersloh es la ciudad natal del fallecido Reinhard Mohn, patriarca del imperio empresarial Bertelsmann que fue distinguido en 1998 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en ella mantiene su sede central este grupo mediático y editorial, el mayor de Europa, que en España da trabajo a 8.000 personas.

Alemania completa el programa de viajes oficiales de los Reyes a países europeos previstos para el primer semestre del reinado de Felipe VI tras las visitas al Vaticano y a Portugal, Francia, Holanda, Luxemburgo, Bélgica e Italia, una agenda internacional a las que se sumaron el viaje a Marruecos de julio y el de septiembre a Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

Mostrar comentarios