Los Reyes despiden oficialmente al presidente de Vietnam, que viaja a Barcelona

  • Madrid.- Los Reyes han ofrecido esta mañana en el Palacio de El Pardo una despedida oficial al presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y a su esposa, Tran Thi Kim Chi, tras concluir su primera visita de Estado a España en Madrid, desde donde se han trasladado a Barcelona.

Madrid.- Los Reyes han ofrecido esta mañana en el Palacio de El Pardo una despedida oficial al presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, y a su esposa, Tran Thi Kim Chi, tras concluir su primera visita de Estado a España en Madrid, desde donde se han trasladado a Barcelona.

Una compañía de la Guardia Real ha rendido honores al Rey y a Nguyen Minh Triet en El Pardo -que ha sido estos días la residencia oficial del presidente de Vietnam y su esposa- después de que Don Juan Carlos y el mandatario vietnamita evaluaran en privado el resultado de esta visita.

Los dos jefes de Estado mantuvieron un primer encuentro el pasado lunes, también en El Pardo, y el presidente vietnamita y su esposa se volvieron a reunir ese mismo día con los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, en un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y en una cena de gala en el Palacio Real.

Nguyen Minh Triet recibió asimismo esa tarde las Llaves de Oro de Madrid de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y se reunió ayer a primera hora con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, antes de inaugurar junto a él un encuentro empresarial hispano-vietnamita.

El programa de la visita continuó ayer con una ofrenda en el monumento a los que dieron su vida por España, tras la que el presidente vietnamita visitó el Congreso de los Diputados y acudió al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta primera visita de Estado a España de un presidente vietnamita, ambos países han mostrado su voluntad de estrechar relaciones políticas e incrementar la cooperación económica, para lo que explorarán proyectos conjuntos en áreas como altas tecnologías, infraestructuras, energías renovables, microbiología y telecomunicaciones.

Asimismo, han acordado impulsar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y ASEAN a partir del próximo 1 de enero, momento en que Vietnam asumirá la presidencia de esta asociación de naciones del Sudeste asiático y España la presidencia de turno de la Unión Europea.

Esta visita a España se inscribe en el marco de una gira europea del presidente de Vietnam que comenzó el pasado día 9 en Roma -donde también visitó el Vaticano- y concluirá el próximo viernes en Bratislava.

Mostrar comentarios