Mali. 18 nuevos militares completan el contingente español en la misión europea de instrucción


Un avión Hércules procedente de la base aérea de Gando (Canarias) ha aterrizado en Bamako (Mali) con 18 militares que completarán la aportación de España a la misión de entrenamiento de la UE en el país, encabezados por el coronel del Ejército de Tierra Félix García-Cortijo.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el coronel García-Cortijo ocupara el puesto de segundo jefe de la misión, relevando a su homólogo italiano, coronel Stefano Di Sarra, y se instalará por tanto en el cuartel general de Bamako.
Junto a él, se ha incorporado un nuevo equipo de instructores de apoyo de fuegos, formado por 10 oficiales y suboficiales de la Brigada Paracaidista, relevando en esta tarea a un equipo de 'Royal Marines' británico.
Además, los instructores del Mando de Operaciones Especiales se ocuparán de instruir a los comandos de los batallones malienses. Irá con ellos un oficial enfermero. Todos realizarán su misión en el cuartel de Koulikoro.
Por otra parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, asistió hoy a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Mali, Ibrahim Boubakar Keita, que en las elecciones celebradas en julio y agosto de este año resultó ganador con más del 77% de los votos. De Benito transmitió al ministro de Exteriores del país el respaldo de España al proceso de consolidación democrática y desarrollo en el país.
Según recordó el Ministerio español, Mali ha sido designado país prioritario en cooperación al desarrollo. Desde 2005 hasta 2013, España ha contribuido con más de 150 millones de euros a Mali en fondos bilaterales, además de la ayuda que aportó en 2012 y 2013 para paliar la crisis humanitaria.

Mostrar comentarios