Misión de fiscales a Perú para interrogar a empresario exasesor de Humala

  • Dos fiscales bolivianos viajarán a Lima para tomar una declaración al empresario Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, entregado en mayo a su país tras evadirse de sus custodios, informó este viernes la Fiscalía.

La justicia peruana fijó la fecha de la acción judicial para el miércoles 19 de agosto, declaró el fiscal general Ramiro Guerrero, en Sucre (sudeste), sede de sus funciones.

"Esperemos que los datos que se puedan recabar, la información que se pueda tener sea importante para la investigación que estamos realizando respecto a la evasión de este ciudadano peruano en nuestro país", señaló Guerrero.

Belaunde, quien permanecía bajo arresto domiciliario en La Paz luego de que se le negara una solicitud de asilo, se fugó de la ciudad, después de que la justicia local dispusiera el 11 de mayo su extradición a Perú. Fue capturado días después en un poblado amazónico boliviano cerca de la frontera brasileña.

Belaunde fue entregado a las autoridades de su país el 29 de mayo, por el presidente Evo Morales.

El exasesor del mandatario peruano en sus campañas electorales de 2006 y 2011 está acusado por la justicia de su país de presionar a entidades del Estado para favorecer en licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

La oposición peruana sospecha además que canalizó fondos del gobierno de Venezuela para la campaña de Humala en 2006, algo que el gobierno niega.

Una comisión del congreso peruano investiga el caso e incluyó en sus indagaciones a la primera dama y líder del partido de gobierno, Nadine Heredia, quien, antes de que su esposo llegue al poder en 2011, suscribió contratos para consultorías a empresas vinculadas a Belaunde, entre 2006 y 2010, según ella misma ha admitido, aunque ha rechazado cualquier irregularidad en ello.

Según el fiscal Guerrero, ahora "hay que ver hasta qué punto el señor Belaunde está dispuesto a cooperar, a colaborar y a brindar información verídica" sobre su huida.

La fuga de Belaunde en La Paz provocó un sismo en el gobierno boliviano, pues el entonces ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, se vio obligado a renunciar, asumiendo el costo político.

El máximo jefe de la Policía también fue separado del cargo, mientras que la justicia ordenó detener a policías custodios de bajo rango, a familiares que el empresario peruano tenía en La Paz y hasta a su abogado.

rb/mav/llu

Mostrar comentarios