Putin felicita a Gorbachov en su 82 cumpleaños

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy en su 82 cumpleaños al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien le ha criticado en los últimos años por monopolizar el poder.

Moscú, 2 mar.- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy en su 82 cumpleaños al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien le ha criticado en los últimos años por monopolizar el poder.

"Su fecunda actividad social e investigadora, y su participación en proyectos benéficos le han granjeado por derecho propio un profundo respeto", reza el mensaje de felicitación divulgado por el Kremlin.

Putin destacó también en su misiva la importancia de que Gorbachov "dedique una incansable atención a importantes iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional", y que "con su polifacética labor intente contribuir a incrementar la autoridad de Rusia en el mundo", agregó, según informan las agencias locales.

Gorbachov, que dirigió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre marzo de 1985 y el 25 de diciembre de 1991, encabeza la fundación que lleva su nombre y que se dedica a actividades sociales, benéficas y analíticas.

Tras las multitudinarias protestas populares contra el fraude en las elecciones legislativas de diciembre de 2011, Gorbachov se puso de parte de los manifestantes y pidió la dimisión de las autoridades.

Hasta ese año, el ex presidente soviético había comparado al partido oficialista Rusia Unida con el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), pero se había abstenido siempre de criticar directamente a Putin.

Gorbachov llegó a acusar a Putin de "engreído" por pretender decidir entre bastidores con el presidente ruso quién se presentará a las elecciones presidenciales de 2012, sin consultar con el pueblo.

En respuesta, Putin, quien ha calificado la desaparición de la URSS como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX, le criticó por permitir hace 20 años la desintegración soviética.

"Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, coherente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire", dijo.

Admirado por la oposición liberal, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las cancillerías occidentales, el padre de la Perestroika es aún considerado un traidor por muchos nostálgicos que le acusan de poner la puntilla a la URSS.

Mostrar comentarios