Reyes de Bélgica y Merkel rinden homenaje a soldados caídos en la Gran Guerra

  • Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, acompañados de la canciller alemana Angela Merkel, han rendido homenaje hoy a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, con motivo de la conmemoración del centenario de la batalla de Ypres.

Bruselas, 28 oct.- Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, acompañados de la canciller alemana Angela Merkel, han rendido homenaje hoy a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial, con motivo de la conmemoración del centenario de la batalla de Ypres.

En el acto, presenciado por unas 2.000 personas, han participado personalidades extranjeras, incluido el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y la princesa Beatriz de Holanda.

En un discurso, el rey Felipe ha subrayado que "un pueblo demuestra su grandeza cuando defiende sus valores", en referencia a la resistencia del Ejército belga frente a las tropas del káiser Guillermo II, informó la agencia Belga.

Asimismo, ha destacado que durante la contienda "todos los soldados vivieron la misma miseria a ambos lados del frente".

El monarca ha pedido que se recuerde el sacrificio de los centenares de miles de mujeres y hombres que perdieron la vida en Bélgica durante aquella Gran Guerra (1914-1918).

"Una Bélgica agradecida mantendrá piadosamente su glorioso recuerdo", ha añadido el rey, evocando las palabras de su tatarabuelo, el rey Alberto I, en una ceremonia celebrada el 22 de noviembre de 1918.

"Cien años después, renovamos la promesa del rey Alberto", ha añadido.

Los asistentes, entre los que había muchos abuelos acompañados de sus nietos, siguieron la ceremonia a distancia, a través de varias pantallas gigantes.

Los actos comenzaron a las 15:00 horas locales en la localidad de Nieuport, con un homenaje junto al monumento del rey Alberto I.

A las 17:30 horas tuvo lugar una segunda ceremonia en Ypres, donde los reyes y sus invitados asistieron a una versión adaptada del himno "Last Post", reglamentario de los ejércitos de los países de la Commonwealth para los fallecidos en combate.

La jornada finalizará a las 20.30 horas con un concierto gratuito en la catedral de Ypres, a cargo del compositor belga Wim Mertens.

Bélgica fue durante la Gran Guerra el único país que fue completamente ocupado o zona de combate durante cuatro años.

En agosto de 1914, Bélgica negó el paso por su territorio a las tropas alemanas, lo que determinó el curso de esa contienda e hizo del país, en medio de dos potencias enfrentadas, Francia y Alemania, una trinchera permanente y un Estado ocupado.

La batalla de Lieja, los ataques con gas de Ypres o la resistencia del sur forman parte de los episodios más recordados de la contienda.

Mostrar comentarios