Samper confía en que la cumbre de Quito marcará "un nuevo amanecer" de Unasur

  • El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, expresó hoy su confianza en que la cumbre que el organismo celebrará la próxima semana en Quito marcará "un nuevo amanecer" para los proyectos integracionistas del bloque.

Quito, 28 nov.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, expresó hoy su confianza en que la cumbre que el organismo celebrará la próxima semana en Quito marcará "un nuevo amanecer" para los proyectos integracionistas del bloque.

"Puede convertirse en un relanzamiento de Unasur", dijo Samper sobre la reunión, la primera cumbre de jefes de Estado en la que ejercerá sus funciones de secretario general del organismo, cargo que asumió en septiembre.

La reunión se celebrará el 5 de diciembre con motivo de la inauguración de la nueva sede permanente de la secretaría de la Unasur, un moderno edificio de unos 20.000 metros cuadrados, enclavado junto al complejo "Mitad del Mundo", que se ha construido con un costo de 43,5 millones de dólares.

El inmueble fue presentado hoy a los medios de comunicación como antesala de la cumbre, que estará precedida, el 4 de diciembre, por el traspaso de la presidencia de turno del bloque por parte de Surinam a Uruguay en un acto en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Para Samper esta cumbre será relevante porque tomará en cuenta una visión estratégica de la Unión cuyos elementos básicos fueron discutidos en una reunión de vicecancilleres celebrada la pasada semana en Santa Cruz (Bolivia).

En esa reunión, en la que se abordó la agenda de la cumbre de Quito, se estudió también una nueva estructura técnica para la secretaría que pretende "darle dientes" para que pueda "preparar sus contenidos y apoyar sus posiciones", dijo el expresidente en una conferencia de prensa en la sala principal del nuevo edificio.

Además, indicó que la secretaría presentó en Santa Cruz "iniciativas concretas para pasar de la visión a la acción" con ideas orientadas a convocar a instituciones y gobiernos, pero también "a todos los que esperan que Unasur acerque sus decisiones y acerque sus gestiones a su calidad de vida, a su manera de interpretar la realidad suramericana".

Mostrar comentarios