Sergio Mattarella, una importante carrera política llevada con discreción

  • El nuevo presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de 73 años, es un jurista con una importante carrera política que inició en la Democracia Cristiana (DC) y que le ha llevado a ser varias veces ministro, pero llevada siempre con gran discreción.

Cristina Cabrejas

Roma, 31 ene.- El nuevo presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de 73 años, es un jurista con una importante carrera política que inició en la Democracia Cristiana (DC) y que le ha llevado a ser varias veces ministro, pero llevada siempre con gran discreción.

Desde que comenzó a circular su nombre como posible candidato al cargo de Jefe de Estado, la prensa italiana resaltó que, a pesar de que ser juez del Tribunal Constitucional desde 2011 y varias veces ministro, no todos le recordaban y resultaba difícil encontrar hasta alguna entrevista.

La discreción, la ausencia de polémicas en la carrera de uno de los pocos democristianos que sobrevivió a "Tangentopoli", el gran escándalo de corrupción de los noventa, y el gran respeto por parte del resto de las fuerzas políticas han sido destacadas por los medios italianos.

El que será el duodécimo presidente de la República italiana será también el primer siciliano en llegar a ese cargo, pues nació en Palermo y además cuenta con un importante pasado de lucha a la mafia.

El líder democristiano Ciriaco De Mitta le encargó la gestión de la DC en Sicilia, para limpiarla de los escándalos de relación con Cosa Nostra que dejaron los alcaldes de Palermo Vito Ciancimino y Salvo Lima.

Su hermano Piersanti Mattarella fue asesinado por Cosa Nostra el 6 de enero de 1980, cuando era presidente de la región Sicilia.

La elección de la figura de Mattarela, católico prácticamente y miembro en su juventud del movimiento Acción Católica, viudo y padre de tres hijos, ha sido criticada en algunos ambientes por ser un exponente de la "vieja política" de la "primera República italiana", como se denomina al periodo anterior a "Tangentopoli".

Además, su candidatura fue rechazada totalmente por Silvio Berlusconi y su partido, Forza Italia, y el resto de los partidos de derechas.

Berlusconi no olvida como Mattarella dimitió, el 26 de julio de 1990, como ministro de Educación del Gobierno de Giulio Andreotti en protesta por la aprobación de la ley Mammì, que reorganizaba los canales televisivos y otorgaba tres de ellos a Mediaset, el imperio mediático del ex primer ministro.

Mattarella nació el 23 de julio de 1941 en Palermo. Estudió Derecho y fue profesor de Derecho parlamentario en la Universidad de su ciudad natal.

Actualmente era juez del Tribunal Constitucional después de haber sido elegido por el Parlamento en octubre de 2011 por 572 votos.

Comenzó su carrera política en las filas de la DC, enmarcado en el área más a la izquierda del partido, y fue elegido diputado por primera vez en 1983.

Fue reelegido en los comicios de 1987, 1992, 1996, 2001 y 2006, primero en las listas de la DC y posteriormente tras la disolución de ésta en las del Partido Popolare Italiano (PPI) y posteriormente en las coaliciones de centroizquierda "La Margarita" y "el Olivo".

Mattarella fue uno de los redactores del manifiesto de fundación del Partido Democrático (PD) en 2007, pero nunca se presentó con él, retirándose de la política activa en 2008.

Fue ministro de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno de De Mita (1988-1989) y de Educación con Andreotti (1989-1990).

A él se debe el antiguo sistema electoral conocido como Mattarellum, por el que se celebraron elecciones desde 1994 a 2001 y que cambió el Gobierno de Berlusconi.

Posteriormente ocupó los cargos de vicepresidente del Consejo de ministros (1998-1999) y de ministro de Defensa (1999-2000), en el Gobierno de izquierdas de Massimo D'Alema.

A Mattarella se debe la abolición del servicio militar obligatorio.

Además de estas labores de gobierno, Mattarella ha formado parte de numerosas comisiones en el Parlamento italiano como las de Reforma Institucional, Terrorismo, Mafia y Crimen Organizado y Asuntos Constitucionales.

Mostrar comentarios