Toledo dice que Alan García es "una seria amenaza para la democracia en Perú"

  • Lima, 26 mar (EFE).- El ex presidente de Perú Alejandro Toledo afirmó hoy que el actual jefe de Estado peruano, Alan García, es "una amenaza para la democracia", en alusión a su afirmación de que puede evitar que un candidato gane las elecciones peruanas.

Toledo dice que Alan García es "una seria amenaza para la democracia en Perú"

Toledo dice que Alan García es "una seria amenaza para la democracia en Perú"

Lima, 26 mar (EFE).- El ex presidente de Perú Alejandro Toledo afirmó hoy que el actual jefe de Estado peruano, Alan García, es "una amenaza para la democracia", en alusión a su afirmación de que puede evitar que un candidato gane las elecciones peruanas.

Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006, afirmó a Radio Programas del Perú que "Alan García es una seria amenaza a la democracia en Perú" y que espera que en las próximas elecciones presidenciales de 2011 el actual presidente "no cometa un fraude electoral que hoy está notificado".

Las palabras del ex mandatario responden al discurso que García realizó el pasado martes durante la inauguración de la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en el que afirmó que él puede evitar que sea presidente quien él no quiera.

"En Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer que elijan presidente al que quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien no quiere. Y yo lo he demostrado", afirmó García.

Según Toledo, estas palabras demuestran "la clara raíz antidemocrática" de García, quien, mientras él luchaba por devolver la democracia a Perú tras la etapa de gobierno de Alberto Fujimori (entre 1990 y 2000), "se dedicaba a tomar cafés en Francia", donde se encontraba exiliado tras dejar la presidencia en 1990.

"Los que se emborrachan con el poder y los niños siempre dicen la verdad y él (García) está subestimando a los peruanos, pues está diciendo que él puede determinar quién no puede ser presidente", añadió el ex mandatario.

Sobre lo señalado por García, de que él demostró que tiene ese poder para evitar que un candidato llegue a la presidencia, Toledo opinó que se refiere al escritor Mario Vargas Llosa, candidato que disputó la presidencia de Perú en 1990 con Fujimori y perdió.

Las palabras de García ante los financieros también han sido rechazadas por otros políticos de la oposición, como el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, que señaló que García revela con estas declaraciones que "va a haber un fraude electoral" en 2011.

"(García) ha señalado que es su oficio, desde el poder, burlar la voluntad popular e imponer candidatos o presidentes que garanticen los intereses de los grandes capitales", afirmó el político que perdió ante García la segunda vuelta de las pasadas elecciones de 2006.

Lourdes Flores, líder del Partido Popular Cristiano (PPC) y dos veces candidata a la presidencia, calificó por su parte las declaraciones de García como "impertinentes e incompatibles con el sentir democrático".

"Las declaraciones de García podrían interpretarse como si dijera que puede utilizar los recursos públicos para perturbar una elección, y eso en buen cristiano se llama fraude", añadió la política peruana.

Hoy mismo, el PNP presentó en el congreso una moción de reprobación de las declaraciones del presidente, pero el Pleno no la admitió a trámite al faltarle 4 votos (obtuvo 48 de los 52 requeridos).