Tránsfugas comunistas dispuestos a poner fin a dos años de crisis en Moldavia

  • Los diputados comunistas moldavos que abandonaron las filas de su partido se mostraron hoy dispuestos a apoyar en el Parlamento la candidatura a presidente que plantee la coalición gobernante.

Moscú, 7 nov.- Los diputados comunistas moldavos que abandonaron las filas de su partido se mostraron hoy dispuestos a apoyar en el Parlamento la candidatura a presidente que plantee la coalición gobernante.

"Nuestros tres votos aseguran la elección del presidente. Esta no es una decisión fácil, pero la hemos tomado para evitar la convocatoria de elecciones extraordinarias y sacar al país de la crisis", afirmó Ígor Dodon, uno de los tres tránsfugas comunistas, citados por las agencias rusas.

De esta forma, la Alianza por la Integración Europea (AIE), que cuenta con 59 escaños, obtendría 62, uno más de la mayoría necesaria para designar al jefe del Estado del país más pobre de Europa y poner así fin a una crisis institucional que data de mediados de 2009.

Dodon explicó que los tres diputados comunistas tomaron la decisión de abandonar el partido debido a la "arcaica mentalidad" de sus dirigentes, en particular del expresidente Vladímir Voronin.

Precisamente, Voronin ha acusado de "traición" a Dodon y a los otros dos tránsfugas, entre los que se encuentra Zinaida Greceanii, antigua primera ministra y cuya candidatura a presidenta fue rechazada en 2009 por el Legislativo.

No obstante, Dodon explicó que sólo apoyará una candidatura a presidente si se trata de una figura independiente y no de un miembro de la actual coalición gobernante, como Marian Lupu, líder del Partido Demócrata.

El Parlamento moldavo celebrará el 18 de noviembre una nueva votación para elegir al presidente de esta antigua república soviética.

Moldavia tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.

La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente.

El primer ministro moldavo, Vlad Filat, ha advertido de que, si el Parlamento no elige al presidente, la AIE puede optar por convocar un nuevo referéndum para designar al jefe de Estado por sufragio directo.

Mostrar comentarios