Un Teniente coronel peruano será observador de la misión de la ONU en el Congo

  • Lima, 24 mar (EFE).- El teniente coronel del Ejército peruano Leoncio Villavicencio viajará el 14 de abril a la República Democrática del Congo como observador de la misión de operaciones de paz de las Naciones Unidas en ese país, anunció hoy el Ministerio de Defensa.

Un Teniente coronel peruano será observador de la misión de la ONU en el Congo

Un Teniente coronel peruano será observador de la misión de la ONU en el Congo

Lima, 24 mar (EFE).- El teniente coronel del Ejército peruano Leoncio Villavicencio viajará el 14 de abril a la República Democrática del Congo como observador de la misión de operaciones de paz de las Naciones Unidas en ese país, anunció hoy el Ministerio de Defensa.

"Esta misión permitirá que nuestros oficiales adquieran valiosos conocimientos y experiencias profesionales en provecho de la seguridad nacional, dentro del ámbito de la competencia de las fuerzas armadas", dijo el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, en una nota de prensa.

El enero pasado varias organizaciones de ayuda humanitaria denunciaron la muerte de más de 600 personas en tres semanas a manos del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y el secuestro de 160 niños en el norte de la República Democrática del Congo.

El LRA, que dice pretender instalar en el vecino Uganda un sistema de gobierno supuestamente basado en los mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles durante los últimos 20 años en varios países de la zona de los Grandes Lagos africanos.

La labor de Villavicencio, que se extenderá por un año, consistirá en la verificación e inspección del cumplimiento de los tratados, desarme, desmovilización del personal, además del empadronamiento de los ciudadanos afectados y su traslado al área de seguridad.

Flores-Aráoz agregó que el nombramiento del oficial peruano contribuye a incrementar la capacitación y entrenamiento del personal militar, de acuerdo con los avances doctrinarios y tecnológicos de planeamiento y conducción de operaciones de paz en zonas de conflicto.

Las fuerzas armadas de Perú mantienen una activa participación en las misiones de paz de la ONU en diversos países, con personal que suelen rotar anualmente.