UPyD quiere que se legislen los supuestos de la incapacidad del Rey

  • UPyD quiere regular por ley los supuestos en los que se puede determinar la incapacidad del Rey, establecer una regencia temporal "reversible" del Príncipe y un mayor control exterior de la Casa del Rey para evitar irregularidades de sus miembros o que nombre personas incompetentes o "incorrectas".

Madrid, 26 sep.- UPyD quiere regular por ley los supuestos en los que se puede determinar la incapacidad del Rey, establecer una regencia temporal "reversible" del Príncipe y un mayor control exterior de la Casa del Rey para evitar irregularidades de sus miembros o que nombre personas incompetentes o "incorrectas".

Estas son algunas de las cuestiones que UPyD ha incluido en una proposición no de ley que ha registrado hoy en el Congreso para desarrollar el título II de la Constitución referente a la Corona que, a juicio de la portavoz del grupo, Rosa Díez, "hay demasiadas cosas que quedaron muy abiertas".

Rosa Díez, en una rueda de prensa en la Cámara, ve urgente una regulación de la jefatura del Estado, que no requiere de ningún cambio constitucional -ha precisado- porque cree "bastante inapropiado" que sea el propio monarca quien decida cómo abordar determinadas situaciones.

Que estos cambios se propongan en un momento en el que el Rey acaba de ser de nuevo intervenido de la cadera no le parece legislar "en caliente" porque cuando es en frío hay quien tampoco lo ve necesario, ha señalado, y ha insistido en que no hay que dejar que las cosas "se pudran" sino afrontar estos cambios con normalidad y tranquilidad.

Si el presidente de Estados Unidos se muere, ha puesto como ejemplo, en ese mismo momento se sabe cuál es la situación, pero "¿qué pasa en España si el Rey está ausente seis meses?", se ha preguntado la líder de UPyD tras subrayar que aquí se ha decidido "no tomar ningún tipo de decisión".

Son cambios para "parlamentarizar más" la Monarquía, ha afirmado, y para salvar esa "laguna" que deja la Constitución y que, en el caso del Príncipe, no le atribuye funciones expresas y además parece impedirle otras funciones más allá de las representativas.

A Díez le preocupa el vacío legal que puede darse por la incapacidad temporal del Rey y plantea por ello que el Príncipe pueda asumir la regencia temporal reversible, lo que evitaría así una situación de posible diarquía, pero le permitiría ejercer todas las funciones que le corresponden al Rey.

También ve necesario determinar quiénes integran la Familia Real porque ayudaría a evitar situaciones como las que le afectan ahora por la implicación de Iñaqui Urdangarían en el "caso Nóos" y establecer un mayor control de la Casa del Rey porque "su casa no es la casa en la que vive, es la jefatura del Estado", ha recalcado.

Todo no puede ser "provisional" ni dejarlo a una interpretación "coyuntural" ha señalado Díez quien ha concretado que la reforma que plantea se centra en seis cuestiones: la inhabilitación, regencia y tutela del monarca; la abdicación y renuncia; el refrendo de los actos del Rey y la inviolabilidad; la función del Príncipe de Asturias; la Reina y la Familia Real y la Casa del Rey.

Con este proyecto quiere "forzar" un debate que considera urgente si bien ha señalado que no veía ni al PP ni al PSOE a entrar en esta cuestión.

Mostrar comentarios