La ANC admite que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE

    • El presidente de la entidad independentista aclara, no obstante, que sería "por un veto de España".
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, reconoció este miércoles que si Cataluña logra la independencia "inicialmente estaríamos fuera de Europa", aunque preguntó si "alguien cree que Europa quiere a Cataluña fuera de la UE". En su opinión, que Cataluña no esté en Europa desde el primer momento de su independencia "sería por un veto de España".

En declaraciones a la Cadena SER, Sánchez agregó que "nadie con sentido común en la UE va a plantear un apoyo preventivo a un nuevo Estado porque provocaría una crisis en las relaciones", pero está convencido de que finalmente Cataluña estaría en Europa porque ya ha cumplido con los requisitos al haberlos cumplido España cuando ingresó.

También ratificó que si la lista independentista logra en las elecciones del 27-S el 50% de los diputados "se iniciará un proceso de creación de un nuevo estado de Europa".

Preguntado sobre si es ético y correcto impulsar un proceso independentista con sólo el 50% de los diputados, Sánchez dijo que "éste es nuestro compromiso" y que los ciudadanos lo saben de antemano.

El líder de la ANC subrayó que el Estado español "quiere hacer pasar al indepentensimo por una opción no democratica, pero somos nosotros los que buscamos las urnas. Quienes impulsan querellas e impiden las urnas, la democracia, es el Gobierno del Estado. No se pueden negar las urnas el 9 de noviembre y ahora exigir criterios de referendum", para las elecciones del 27 de septiembre.

Por último, recordó que "llevamos más de 100 años sin acuerdo y muchos pidiendo que haya un trato de dignidad en la distribución de los presupuestos", sin resultado.



Mostrar comentarios